Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Durante el año 2013 se produjeron 49 accidentes de tráfico en la capital abulense, con el balance de dos víctimas mortales, ambos por atropellos.
![[Img #17420]](upload/img/periodico/img_17420.jpg)
La cifra de accidentes fue similar a la del año anterior, y es un 20 por ciento menos al peor año en accidentalidad, que fue en 2007, según los datos aportados por el teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández, y el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez, con motivo de la reunión del Observatorio de Seguridad Vial.
En lo que llevamos de año han ocurrido siete atropellos, con el resultado de tres heridos de carácter grave.
Constructivos
Por otra parte, antes del comienzo de la reunión del observatorio, celebrada en el cuartel de la Policía Local, Hernández ha puesto de manifiesto la necesidad de “ser constructivos y mirar adelante” mediante el análisis los asuntos de seguridad vial, materia en la “se trabaja de forma seria”.
Ha sido en respuesta a las críticas de IU, formación que ha dicho está “muy interesada” llevar “los atropellos al debate público”. Y les acusado de provocar la “algarada inmediata” cada vez que se produce un atropello.
Polémica
Tras la reunión del observatorio, el concejal socialista y representante en este órgano, Martín Bermejo, ha pedido extender a toda la ciudad la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones, si bien ha considerado que las medidas adoptadas “pueden ser insuficientes”.
A la decisión de suprimir plazas de aparcamiento en determinadas calles junto a los pasos de peatones, cree que también “hay que cambiar de ubicación contenedores de residuos, mejorar la señalización tanto vertical como horizontal de muchos pasos de peatones o limitar la velocidad en algunos tramos”.
Respecto a la mejora de la iluminación, Bermejo cree que se han perdido tres años “empeñado como ha estado en negar la evidencia”, ya que “ha pasado de rechazar que los accidentes estuvieran relacionados con una deficiente iluminación a proclamar medidas tendentes a mejorarla”.
Las medidas, por otro lado, considera que deben tener continuidad “y no se apliquen únicamente cuando se disparan las estadísticas, como ha sucedido en el presente mes de enero”.
Bermejo ha criticado al teniente de alcalde, porque “no está para juzgar y condenar el comportamiento de los ciudadanos sino para solucionar sus problemas”, en referencia a la actitud de los peatones, “si bien es verdad que, de acuerdo con el reglamento vigente, los peatones sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad”.
Demagogia
Hernández le contestó: “no se sabe bien en qué reunión ha estado el concejal socialista, si en el Observatorio Local de Seguridad Vial o en una interna de su partido, con altas dosis de demagogia”.
“En ningún momento -ha afirmado- se ha juzgado la actitud de peatones o conductores en Ávila, sino que se han utilizado los criterios profesionales de la Policía Local, que hablan de múltiples causas que inciden en este tipo de accidentes en los que ha quedado demostrado, según las estadísticas, que no existe una causa única”.
El Gobierno municipal, con informes y propuestas, ha llevado el asunto para ser tratado de forma profesional “en un órgano de participación que cuenta con una amplia representación de los agentes implicados en la seguridad vial abulense, órgano pionero en España”.
Según el teniente de alcalde, Bermejo “no puede hablar de años perdidos, más bien debería explicar el repentino interés que demuestra ahora por ello, tal vez fundamentado en su costumbre de tratar de sacar provecho político allí donde cree que puede sacarlo al precio que sea”.




Manuel Mateos | Martes, 28 de Enero de 2014 a las 10:24:58 horas
La seguridad vial es una de las materias en las que estoy preparado habiendo aportado numerosas soluciones válidas y aceptadas. Las bases de ello las aprendí en numerosas asignaturas que he tomado en otros países desde que a los 28 años de edad salí disparado a aprender lo que no había aprendido en España . Me he ofrecido amistosamente a todo el mundo notando un absoluto desprecio en Ávila hacia mi preparación pues han dado cursillos sobre tráfico por parte del Ayuntamiento sin aceptar mi preparación y hace unos días dio alguien con una preparación normal una conferencia en la Universidad Católica. Mi preparación está plasmada en 300 publicaciones sobre seguridad en el tráfico, incluso dos libros que los vende Librería Medrano de Reyes Católicos y que creo que ninguno de los 20 Observadores de Seguridad Vial ha leído. Despreciar la preparación de las personas es corriente en Ávila, mal bastante español y así nos va a ir.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder