Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Ávila ha cobrado la tasa de basuras del primes semestre del año en junio, por adelantado, ya que lo debería haberlo hecho en julio, según IU, lo que le sirve para “cuadrar las cuentas”.
Según la portavoz municipal, Montserrat Barcenilla, se trata del incumplimiento de la ordenanza fiscal aprobada por el propio Consistorio en el cobro de la tasa de recogida de basuras, porque “aunque no podría ejecutar el cobro hasta el mes julio, lo ha pasado a los ciudadanos a inicios de junio, cobrando por un servicio que no se ha prestado”.
La norma “marca los tiempos para la recaudación de la tasa de basuras de forma semestral, por lo que no es el mes de junio cuando debe hacerse”.
Recuerdan que el artículo 5 de la Tasa de Recogida de Basuras señala que “las cuotas por la exacción de esta tasa se devengarán trimestralmente con carácter irreducible y su cobro se efectuará semestralmente”.
La portavoz, que ya ha mostrado en sede municipal “su desacuerdo por lo que entiende un anticipo de los ciudadanos a las maltrechas arcas municipales”, apunta que para cobrar un semestre “primero hay que cerrarlo, cuestión que en estos momentos no está cumpliendo el Partido Popular”.
Además, lamenta que la intención es la de continuar con este sistema, “cobrando por un servicio no prestado”. Con este mecanismo, el PP “busca constantemente jugar con un colchón económico que le permita cuadrar las cuentas, anticipando cobros e ingresos constantemente y poniendo en riesgo los ingresos de la corporación”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208