Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
En los últimos años son frecuentes los casos de buitres que se comen a vacas de parto y a sus crías, como ha ocurrido en Santa Cruz de Pinares, pero son casos que la Junta no admite que puedan ocurrir.
![[Img #17110]](upload/img/periodico/img_17110.jpg)
Esta postura de la Junta es “cicatera y desvergonzada” al negar la evidencia, según Jesús Muñoz, presidente de UCCL. “Es sabido -señala- que en los partos los animales recién nacidos están completamente indefensos, incluso a veces sin tener la defensa de la madre, que debido al esfuerzo del parto puede que incluso no se pueda levantar, en cuyo caso es también devorada, como en el último caso”.
“Si el parto dura varios minutos, como es lo habitual, los buitres se van comiendo a los dos animales sin terminar de alumbrar, con lo que se convierte en una muerte atroz”, añade.
Daño con responsabilidad
Según Muñoz, la actitud de la Junta “no trata más que no tener que indemnizar a los ganaderos al no poder considerarlo como un daño con responsabilidad patrimonial”.
En la mañana del miércoles, una banda de buitres atacó a una vaca de parto en el paraje Horno Nuevo, en el término municipal de Santa Cruz de Pinares.
“Era una vaca cruzada de raza limousin, de siete años de edad, completamente sana”, que el ganadero Jesús Pérez Muñoz había adquirido en junio en Zamora.
Cuando acudió a ver al ganado vio que numerosas rapaces acababan con la vaca, de la que ya se habían comido un ojo, algo de la parte trasera y parte de la ubre, mientras la cría ya había muerto.
Normativa
El presidente de UCCL manifiesta que desde los distintos órganos legislativos nacionales y comunitarios se publica “una ingente normativa de requisitos que han de cumplir los ganaderos en relación al bienestar animal, pero sin embargo obvian el martirio al someten los buitres a los animales que devoran vivos”.
“Todo ello -añade- causado por una normativa perversa en cuanto a la destrucción de animales, causado a su vez por otra normativa no menos perversa de la Unión Europea que permitió la alimentación de animales con restos de otros animales”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208