Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Ministerio de Hacienda no ha desvelado el consistorio de la provincia que ha pedido acogerse a las medidas extraordinarias de apoyo financiero aprobadas por el Gobierno para garantizar la liquidez de las arcas municipales.
El resto de los siete ayuntamientos en los que Hacienda había puesto el punto de mira han mejorado su situación financiera a lo largo del pasado año, con magnitudes positivas y una estimación, de acuerdo con las previsiones comunicadas con motivo de la ejecución trimestral al tercer trimestre de 2013.
Así, el departamento de Cristóbal Montoro señala que estos consistorios se encuentran “en consecución del equilibrio financiero a medio plazo, considerando que la ejecución de los planes de ajuste, que habían aprobado con ocasión del mecanismo de pago a proveedores, les está permitiendo reconducir su situación”. Tampoco se sabe cuáles son.
Las medidas de rescate consisten en poner a disposición de los municipios ayudas de apoyo a la liquidez, de carácter temporal y voluntario, con el objetivo de que puedan hacer frente a sus problemas económicos y cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras.
En el caso de Castilla y León han sido en total siete los municipios rescatados: dos en Salamanca y uno en Ávila, Palencia, León, Soria y Zamora. En España son 101 los que se han acogido al rescate al finalizar la prórroga para presentar las solicitudes de apoyo financiero a municipios con problemas. De ellos, 88 lo pidieron en la primera fase, donde se encuentra el abulense.
Medidas extraordinarias
El objetivo de Hacienda es poner a disposición de los municipios que se encuentren en situaciones de especial dificultad un conjunto de medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez, de carácter temporal y voluntario, que les permita hacer frente a sus problemas económicos y ayudarles a cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras.
Hay tres grupos de medidas de apoyo en relación al régimen jurídico de la participación en tributos del Estado, a la compensación de deudas con acreedores públicos y al endeudamiento de las entidades locales.
La principal ventaja se deriva de que fuera de este marco las entidades locales no podrían optar a las medidas que se proponen y que les permiten, por un lado, la obtención de liquidez con carácter inmediato, y, por otro, la financiación de los desequilibrios financiero.





Camino | Sábado, 25 de Enero de 2014 a las 11:43:09 horas
Esto me parece siniestro,cuando hay que socorrer a alguien,lo primero identificarlo,despues actuar,si procede.Srs.es nuestro dinero el que utilizan para el rescate,deberemos saber di vale o no la pena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder