Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La proliferación de topillos en las explotaciones agrarias ha llevado a los socialistas a pedir la implicación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación para acabar con los núcleos de concentración de estos roedores.
![[Img #15869]](upload/img/periodico/img_15869.jpg)
Así lo ha anunciado el diputado provincial secretario de Organización del PSOE, Jesús Caro, quien se ha reunido para abordar esta problemática con responsables de las organizaciones profesionales agrarias, que son partidarios de que la Administración autonómica autorice quemas de rastrojos a modo de prevención.
En este punto consideran aconsejable suprimir el protocolo fijado, según el cual deben presenciar la quema responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente, del Seprona de la Guardia Civil y de la Consejería de Agricultura, con lo que resulta de difícil aplicación.
Por otro lado, Caro ha abogado por que los ayuntamientos afectados requieran a la Diputación para que les cedan maquinas motoniveladoras con las que limpiar las zonas donde se actúe contra los topillos, cuya elevada concentración, según ha dicho, exige el “control total” por parte de la Junta, además de realizar nuevas actuaciones preventivas en periodo primaveral.




Don Gil | Jueves, 05 de Diciembre de 2013 a las 20:47:39 horas
La verdad es que el campo con estas propuestas demuestra su cara más cerril. Aprendan la biología del topillo y trabajen sin veneno ni fuego contra ellos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder