Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La pintora, poeta y fotógrafa Ouka Leele ha manifestado que la crisis “puede generar la búsqueda de utopías” y “despertar” a gente que podía estar “dormida en su seguridad”.
Ouka Leele ha pronunciado la penúltima charla del decimoctavo ciclo de los Lunes Literarios, organizado por la Fundación Caja de Ávila, en la que se ha mostrado convencida de que “todo es para bien”.
Y ha recordado sus comienzos, en torno a la movida madfrileña de los años 80, para decir que todavía quedan algunas de las personas que integraron aquel movimiento heterogéneo del que considera “un privilegio” haber formado parte.
Si bien reconoce que en algunos aspectos fueron “conejillos de indias”, la parte artística y creativa de quienes impulsaron la movida resultó “interesantísima”, ya que “no existía un estilo” y estaba “todo por hacer”.
Sobre su triple condición de pintora, fotógrafa o poeta, asegura que no puede escoger entre alguna de estas facetas, pero reconoce que la escritura es “lo más cercano”, porque sólo se necesita “un lápiz y un papel” para poder crear.
No obstante, ha precisado que las nuevas tecnologías han motivado que el teléfono móvil la hayan “acercado” a un tipo de fotografía que se aproxima al proceso creativo de la escritura, pues no precisa la “parafernalia” que normalmente necesita para las instantáneas que suele realizar y para las que monta un “pequeño teatro”.
Una escritura que asegura interesarle mucho, porque “con la palabra la imaginación es totalmente libre”, mientras que las imágenes, pese a su “fuerza”, también “pueden llegar a borrar la libertad” e incluso los recuerdos, porque no tienen ni olor, ni volumen.





Jorge | Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 a las 00:06:28 horas
Lo mismo hemos estado en dos charlas distintas, pero muchas de las cosas que dicen no se han dicho...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder