Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La asamblea de donantes de sangre ha aplaudido a los 101 jóvenes de 18 años que han donado el rojo elemento en el último año.
![[Img #15199]](upload/img/periodico/img_15199.jpg)
Lo más llamativo es que hasta cuatro de ellos se hicieron donantes el día de su cumpleaños, por lo que hubo que recurrir a los estatutos para designar a la donante joven del año, que ha sido Jennifer Mateos Garcinuño.
“Era mi sueño y me piré unas cuantas clases del instituto”, confesó a los periodistas. “Veía que mis amigas donaban y era mi mayor ilusión para ayudar a la gente”, a la vez que agradeció la distinción, que no esperaba.
A los 25 años empezó a donar José Domínguez Sánchez, quien recibió el reconocimiento como donante del año por “no sé cuantas donaciones, 79 u 80”, manifestó sin darse importancia. “Que vayan a donar, que esto es muy fácil, te dan un pinchazo en el brazo y ya está”, explicó.
“El único mérito es ser constante”, afirmó, antes de preguntar a los periodistas si eran donantes.
Crecimiento
En la XXXVI asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre, su presidente, Jesús Barrera, habló del “crecimiento sostenido” en el número de donantes de acuerdo al objetivo del Centro de Hemoterapia de Castilla y León.
Algunos datos calificados como “positivos” son que se han registrado más de 750 nuevos donantes en el último año, y que predominan los que tienen entre 18 y 45 años, que son el 63 por ciento. “El objetivo -ha dicho- está doblemente cumplido por los nuevos donantes y, sobre todo, por el relevo generacional que se está cumpliendo”.
Para el próximo año se propone buscar donantes a través de las redes sociales y “asegurar” que haya más de un centenar de nuevas incorporaciones con 18 años.
Distinciones
En el transcurso del acto -celebrado el sábado- se entregaron las distinciones a numerosos donantes. La insignia de oro con esmaltes (por un mínimo de 60 donaciones en mujeres y 80 en hombres) fue María Sonsoles Cenalmor García, y la de oro (mínimo 45 en mujeres y 60 en hombres) para Isidora Moreta Gutiérrez y Adoración Zazo Guerra.
La de plata (30 donaciones en mujeres y 40 en hombres) fue para otras 11 mujeres donantes.
También de entregó la medalla de honor a la Fundación Caja de Ávila; y diplomas de honor a Juan Blanco Recio, director de la Residencia Santo Tomás; Prudencia Herrero, director de la Fundación Execyl; la Cofradía Virgen de la Esperanza; y la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, no puedo acudir a recoger la máxima distinción de la hermandad.














Jose de Cantiveros | Domingo, 10 de Noviembre de 2013 a las 19:38:14 horas
Así nos va, la juventud de pie y los políticos bien cómodos en su sillón, hubiese estado bien que les recibieran de pie por su gran gesto y por su valentía.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder