Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Un total de 191 ayuntamientos de la provincia ha cumplido con la obligación legal de presentar sus cuentas anuales del anterior ejercicio dentro del plazo límite establecido a 31 de octubre, lo que representa un 77 por ciento sobre el conjunto de los municipios de Ávila.
El Consejo de Cuentas ha subrayado el avance registrado en relación al pasado ejercicio con una diferencia de 18 puntos porcentuales.
De todos modos, aunque se mantiene una evolución positiva, el presidente del Consejo, Jesús Encabo, estima que “el margen de mejora sigue siendo amplio porque todavía una cuarta parte de los municipios incumple en plazo una obligación que representa un pilar básico del principio esencial de transparencia por el que deben regirse todos los organismos de la Administración pública”.
Aunque el consejo insta a todas las entidades a presentar sus cuentas dentro del plazo legalmente establecido, todos los años habilita un periodo adicional a efectos de los trabajos de fiscalización que anualmente desarrolla en relación al sector público local.
Según el consejo, con el objetivo de ganar agilidad en todo el procedimiento el pasado año ya se redujo en cuatro meses dicho periodo, quedando establecida la fecha límite en el 31 de diciembre.
El Consejo de Cuentas considera que la mejora de estos resultados es “consecuencia de una mayor concienciación en el conjunto de la sociedad sobre la necesidad de extender las garantías sobre el principio de transparencia de las administraciones públicas y de los cauces de colaboración con las entidades locales intensificados desde la propia institución”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106