Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Las carreteras de Ávila destacan por la proliferación de cicloturistas, un deporte que no pertenece a ninguna época del año, ya que es una modalidad que se practica en todas las estaciones, aunque la bicicleta de montaña gana cada día más adeptos..
![[Img #14978]](upload/img/periodico/img_14978.jpg)
Si bien las temperaturas frescas favorecen su práctica y en el verano -temporada a la que pertenecen las grandes carreras del ciclismo profesional pues es el periodo del año con más tiempo para los aficionados-
la primavera y el otoño son los “momentos óptimos” para practicarlo.
Así lo asegura José Luis, de 37 años, desde el norte de la provincia de Ávila, que practica ciclismo “desde siempre”, para quien la zona llana de su comarca le facilita “hacer kilómetros y kilómetros”, aunque a veces reconoce que “le resulta aburrido”.
Lo que lamenta de salir a la carretera es “la velocidad de los coches que circulan, a veces imprudentemente”, por eso en los últimos tiempos ha optado por cambiar el asfalto por los caminos rurales.
Su última salida fue a la I Kedada MTB Vázquez Palomo, celebrada entre Arévalo y Tiñosillos el último domingo de octubre con más de 150 participantes.
Cuenta que fue una mañana soleada por los pinares de Arévalo: “sufrimos en nuestras carnes las duras rampas de la ribera del río Adaja por 70 kilómetros de caminos de arena y rampas con barro que se pegaban a las ruedas”.
“Bikers de todas las edades -explica- llegados de Ávila, Segovia y Madrid disfrutamos con la ruta, que terminó con el paseo por las calles de la villa de Arévalo”.
Éste destaca que “el grado de equipamiento de los ciclistas va en aumento, marcando como esenciales la bicicleta y todos los elementos que la componen”. Es primordial que la ropa, las zapatillas, los cambios o las palancas estén en buenas condiciones y provengan de buenos fabricantes como Shimano, cuyos productos se pueden encontrar en esta web.
Asimismo, “resulta esencial que para poder disfrutar completamente de la ruta, los cicloturistas se equipen con todo lo necesario para no resultar heridos
en caso de accidente”. Las caídas son inevitables pero el grado de lesión se puede reducir si los ciclistas llevan un buen equipo de protección.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208