Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
A través de las Cáritas parroquiales, la atención ha aumentado la atención a personas en exclusión en un 30 por ciento en el último año.
![[Img #14871]](upload/img/periodico/img_14871.jpg)
En la presentación de la web de la organización dependiente de la Iglesia Católica, Samuel Hernández, responsable de Empleo de Cáritas, ha explicado que el crecimiento de personas atendidas ha sido cada año, desde que comenzó la crisis, de entre un diez por ciento y un 13 por ciento cada año, y en lo que va de año de entre el cinco y el seis por ciento.
En las parroquias ha aumentado la cifra desde la puesta en marcha de una herramienta informática que facilita a Cáritas el registro y control de su labor.
A tope
El trabajo ha crecido tanto que, sobre todo en los programas de empleo, inmigración y acogida, “se está llegando a un tope”. “Ya no se puede llegar a más gente” con los recursos humanos y económicos con los que cuentas, ha indicado Hernández.
“Cuando empezó la crisis en España ya había ocho millones de pobres”, ha advertido Fernando Carrasco, responsable de Cáritas en Ávila, quien ha señalado que “ante los nuevos perfiles de gente con necesidades, los que se encontraban peor se están haciendo invisibles”.
Y es que están obteniendo “visibilidad” los “nuevos pobres” o “pobres con corbata”, en referencia a gente “normalizada” que ha perdido su trabajo y se encuentra desamparada, a cambio de que “se olvide a los que siguen siendo pobres”, que reciben pocos recursos. “Los últimos son los últimos”, ha lamentado.
La estructura de Cáritas trabaja a pleno rendimiento, ha destacado su responsable. En los últimos días han incorporado a un trabajador social a media jornada y una empleada de baja por maternidad que debía incorporarse en enero ha deseaado adelantar su reincorporación, ha explicado Carrasco para mostrar la labor que llevan a cabo.
A quienes atiende la organización “no nos gusta llamarlos usuarios”, ha querido destacar González. “Los llamamos participantes porque queremos para implicarlos en la labor que hacemos”, ha subrayado.
Estas manifestaciones se han realizado en la sede de la organización, donde se ha presentado la web de Cáritas de Ávila, “un instrumento de comunicación extraordinario”, ha dicho el obispo, Jesús García Burillo, quien ha escrito el primer tuit de la cuenta de la organización”.
Quieren que sirva como un elemento de ayuda para quien quiera colaborar con Cáritas.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208