Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El director del Departamento de Salud Mental del University College de Londres (Reino Unido), Michael King, ha criticado la “confusión existente en torno a la espiritualidad en el ámbito científico”.
![[Img #14068]](upload/img/periodico/img_14068.jpg)
Ha sido en la clausura del IV Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, que se ha clausurado el domingo en la Universidad de la Mística, y que se ha celebrado con el título de ‘Espiritualidad y salud integral’.
King ha abordado el desafío de las investigaciones científicas sobre la religión y la espiritualidad, y ha tratado el sentido que están tomando las diversas investigaciones en todo el mundo sobre la espiritualidad y su incidencia en la salud de la persona.
En este sentido, ha destacado que “las estadísticas reflejan que más de un 65 por ciento de la población mundial afirma creer en Dios y que, entre los ateos, al menos un 30 por ciento reconoce rezar o haber rezado en algún momento de su vida”.
Confusión
Para King, hay que tener en cuenta estos datos a la hora de abordar los estudios que se realizan sobre espiritualidad y salud, aunque las investigaciones tienen un problema con la “confusión” generada en torno a lo que es o se entiende por espiritualidad.
El psiquiatra ha dicho que se trata de un concepto que “no siempre aparece claramente reflejado en los estudios” y que “debe delimitarse claramente para abordar un estudio fiable desde el ámbito científico”.
Ello es así porque la espiritualidad puede considerarse una práctica, pero también una “simple creencia” o, incluso, una experiencia personal “fuera de la religión”.
Al Congreso de Antropología y Espiritualidad han acudido 70 participantes de distintas 70 especialidades, tales como médicos, psiquiatras, enfermeros, psicólogos y teólogos de países como Reino Unido, India, República Checa, Italia, Argentina, Estados Unidos, Corea del Sur y Líbano.
La próxima edición del congreso estará dedicado a analizar cómo la ciencia unida a la espiritualidad puede ayudar a la sanación de las víctimas y de las personas que han sido dañadas en su dignidad.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208