Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Las grandes inversiones desaparecen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 en Ávila: el total se reduce un 36 por ciento y suma 23,2 millones.
En resumen, el Gobierno retoma el puente de la Gaznata para compensar la paralización de la A-40, reduce las consignaciones en ferrocarril al mantenimiento de la línea convencional y prolonga hasta la próxima legislatura la terminación de la subsede del Museo del Prado.
Según el proyecto presentado en el Congreso, las cuentas del Estado prevén para el próximo año en Ávila unas inversiones de 23,2 millones de euros, de los que 13,6 corresponden a los ministerios y 9,6 millones a empresas de titularidad pública.
Se da la circunstancia de que la provincia abulense es la séptima del país que sufre un mayor recorte presupuestario de los ministerios, que van a invertir en Ávila un 61 por ciento menos que en 2013.
La consignación presupuestaria del Ministerio de Fomento, tradicionalmente el más inversor, se limita a 8,7 millones de euros, un 73 por ciento menos que el año pasado. La mayor parte de la inversión, 6,2 millones, se dedica a la conservación y mejora de la seguridad vial de la red estatal de carreteras.
De la lectura de las cifras del departamento de Ana Pastor se desprende que el Gobierno del PP da por paralizada la autovía A-40 (Ávila-Maqueda), pues figura con una cantidad ridícula (7.950 euros), e incluye de nuevo la construcción de un nuevo puente de 800 metros sobre el arroyo Gaznata, en el embalse del Burguillo, con un coste de tres millones el año que viene. Se trata de un proyecto que apareció en los presupuestos hace más de una década sin que se haya hecho realidad.
Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente, que también suele situarse como el segundo más inversor, limita su consignación a 2,1 millones, un 17,7 por ciento menos, que se destina en su mayor parte a actuaciones del día a día. Como ejemplo, la mayor partida consignada en Ávila asciende a 289.000 euros para la adecuación de cauces.
Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura ha recuperado la inversión relativa a la restauración del Palacio de los Águila como subsede del Museo del Prado, proyecto para el que se han contemplado dos millones de euros. Lo más significativo de esta actuación es que la proyección presupuestaria se extiende hasta el año 2016, con lo que el Gobierno del Rajoy deja su finalización en manos del próximo Gobierno, el que resulte de las elecciones generales de 2015.
De otro lado, los Presupuestos Generales del Estado prevén 609.000 euros para el Centro de Formación de la Policía por parte del Ministerio del Interior, que no ha consignado ninguna partida para la adecuación de cuarteles de la Guardia Civil.
En cuanto a empresas públicas, ADIF ha presupuestado 7,5 millones de euros para el mantenimiento de la línea del ferrocarril convencional y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSA) dedicará 1,1 millones para mejoras y reformas en el Centro Penitenciario de Brieva.



arevaalense | Martes, 01 de Octubre de 2013 a las 13:10:15 horas
¡Abulenses!,seguid votando al PP,seguro que si vuelve a salir en las próximas os seguirán dando caña.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder