Son elementos que deben servir para la decisión a la solicitud del Grupo Leche Pascual de declaración de agua mineral en la zona.
Según la Delegación de la Junta, se trata de “información acerca de los caudales y capacidades de los arroyos de la zona en las distintas épocas del año, así como los caudales ya concedidos con el fin de completar” la documentación.
La Administración autonómica ha anunciado esta petición, indicando que los derechos anteriores no se verán afectados, a raíz del pronunciamiento de los socialistas contra la captación de agua solicitada en el río Corneja, postura que les llevará a presentar en el pleno de la Diputación una moción en la que se insta a la institución provincial a respaldar a los ayuntamientos y colectivos sociales contrarios al proyecto.
Cisternas
El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Manuel Pascual, se ha opuesto a que “se instalen tubos porosos y tuberías para llevarse el agua del Corneja en cisternas, como pretende el Grupo Pascual”, porque supone “convertir un bien común en un bien privado” y además “no crearía ningún empleo”.
Igualmente, ha señalado que el proyecto perjudica no solo a Villafranca sino también a términos próximos, como San Martín de la Vega del Alberche, Navacepedilla de Corneja o Navaescurial, puesto que la empresa persigue aplicar una ley preconstitucional de minas para dejar sin efecto los derechos históricos que concede la actual Ley del Agua a estas poblaciones, a las comunidades de regantes y al resto de concesiones registradas ante la Confederación Hidrográfica del Duero.
Según Pascual, el expediente relacionado con este proyecto acumula numerosas irregularidades procesales, de ahí su intención de llevar el asunto a la Diputación y al Congreso para pedir su paralización.
Derechos preexistentes
A este respecto, desde la Delegación de la Junta se ha considerado que el PSOE ha “manipulado” la información en torno al expediente, por lo que han llamado a “tranquilizar a la población”, ya que “los derechos preexistentes para abastecimiento domiciliario de los distintos municipios y de la comunidad de regantes permanecerán vigentes en todo caso y nop de verán alterados”.
Tras recordar que la petición de la empresa alimentaria para la declaración agua mineral natural de los alumbramientos ubicados en el sitio Las Presas, del municipio de Villafranca de la Sierra, se ha sometido a información pública.
También, como ya se conocía que, “una vez tomadas las muestras preceptivas y que el Instituto Geológico y Minero emitió su informe sobre ellas”, la empresa promotora presentó el informe hidrogeológico y propuesta del perímetro de protección, sometido nuevamente al trámite de información pública.
A la vista de este informe y de las alegaciones formuladas al mismo, se ha comprobado que el perímetro se encuentra, además de en Villafranca de la Sierra, en los municipios de Navaescurial, Navacepedilla del Corneja y de San Martín de la Vega del Alberche, por lo se envió a los respectivos alcaldes para que expusieran la solicitud del expediente a los efectos de conocimiento público y la presentación de alegaciones.
Dirección de Minas
La Delegación de la Junta también ha recordado el proceso, ya que una vez completo el expediente se remitirá a la Dirección General de Energía y Minas, que es el órgano competente para la declaración como agua minero natural y como trámite previo a la posible explotación industrial.
De la tramitación de los expedientes como “acto obligado” de Junta y ayuntamientos “no se presume ninguna autorización hasta que el órgano competentes se pronuncie a través de una resolución impugnable en vía administrativa y, en su caso, ante la jurisdicción contencioso-administrativa”, ha indicado la Delegación Territorial.
maribel | Martes, 29 de Octubre de 2013 a las 22:59:14 horas
Es una vergüenza el comportamiento de los que ·"nos representan" en nuestras instituciones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder