Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
Los centros de SACYL registraron el año pasado 351 incidentes entre profesionales y pacientes o familiares con 426 trabajadores agredidos en Castilla y León, de los que 32 se produjeron en la provincia de Ávila a 40 empleados sanitarios.
La cifra supera a las de Palencia, Segovia, Soria y Zamora, y en el total de la región so un 2 por ciento menos que el año anterior (357) y los agredidos 426, también un 2 por ciento menos (433), según el Observatorio de Agresiones.
Del total de incidentes, 179 sucedieron en Atención Especializada, mientras que 164 fueron en Primaria, dos en las gerencias de área y seis en Emergencias. Un 95 por ciento de ellos se produjeron en el centro de trabajo, pero hay que contar también un 2 por ciento en la vía pública y un 3 por ciento en casa del paciente.
Sobre las posibles causas que desencadenan la acción violenta, un 35 por ciento se refiere a discrepancias con el criterio asistencial del profesional -bajas laborales, petición de pruebas, prescripción de medicamentos-, seguido de un 22 por ciento por disconformidad en el trato, un 23 por ciento por trastorno psíquico agresivo o un 11 por ciento por drogadicción y alcoholismo.
Perfil
En cuanto al perfil del autor de las agresiones, el registro indica que un 65 por ciento son hombres y un 35 por ciento mujeres, mientras que un 64 por ciento son usuarios y un 34 por ciento familiares, siendo el 91 por ciento de los incidentes protagonizados por una sola persona y en un 20 por ciento son reincidentes.
El registro oficial señala también que de los 426 trabajadores agredidos, 160 fueron facultativos, 139 personal de enfermería, 66 técnicos auxiliares de enfermería, 21 celadores y 40 otro personal. Además, 341 fueron mujeres y 85 hombres.
Los 351 incidentes generaron un total de 584 agresiones -prácticamente igual que en 2010, cuando hubo 579-, de las que 380 fueron verbales, 88 físicas y 116 psicológicas. Se ha observado un descenso de las acciones violentas en los hospitales y un crecimiento en Atención Primaria y en Emergencias Sanitarias.
Psiquiatría
En el caso de las agresiones físicas, la mitad (46) se registraron en los servicios de Psiquiatría, 13 en Urgencias, cuatro en Medicina Interna, cuatro en consultas y 21 en otros lugares, incluida la calle y el domicilio del paciente.
En la reunión del Observatorio regional contra las agresiones, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado que se han registrado ya 85 sentencias condenatorias, 15 de ellas por delito contra funcionario público, lo que supone un apoyo importante dentro del plan integral de medidas que la Junta puso en marcha en 2008 para combatir estas actitudes violentas.
También Sanidad impuso 21 sanciones administrativas como complemento significativo a la actuación judicial.
La Gerencia Regional de Salud va a continuar con la implantación progresiva de los botones de alarma en todos los equipos informáticos de los centros de salud -ya instalados en las áreas del Bierzo, Palencia y Zamora, y próximamente en los de León y Salamanca-, urgencias y servicios de Admisión hospitalarios, de manera que si un trabajador pulsa uno de ellos, salta un mensaje de alerta en los ordenadores de sus compañeros, a la vez que llevará a cabo una nueva campaña de sensibilización.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208