Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El delegado de la Junta ha llamado a un “ejercicio de responsabilidad” de cara al curso académico que empieza, teniendo en cuenta que se ha trabajado por el “mantenimiento del sistema educativo a pesar de las circunstancias económicas adversas”.
![[Img #13431]](upload/img/periodico/img_13431.jpg)
Francisco José Sánchez ha destacado que la calidad educativa queda “refrendada” por el informe Pisa, que sitúa a Castilla y León “a la cabeza de España en lectura, matemáticas y ciencias”.
En una jornada -la del martes- en que comenzó el curso en varios ciclos educativos, el delegado ha deseado que el año académico “transcurra con normalidad”, y al referirse a los distintos sectores del sistema educativo ha resaltado a los docentes, porque “gran parte, sino todo, del éxito del sistema educativo se debe” a ellos. El número de profesores será de 2.250, “similar” al pasado curso, que “puede sufrir variaciones por arriba o por abajo, dependiendo de las matrículas, que aún permanecen abiertas”.
Alumnos
Los 25.222 alumnos, cifra no definitiva, suponen 118 más que el curso anterior, de los que 5.047 son de Educación Infantil (713 de primer ciclo y 4.334 de segundo); 8.897 de Primaria: 6.344 de ESO y 2.337 de Bachillerato.
A estos hay que sumar 243 de Bachillerato a distancia, 992 de ciclos de grado medio, 678 de grado superior, 86 de grado medio a distancia, 504 de Programas de Cualificación Profesional, y 90 alumnos de Educación Especial. La diferencia con el curso anterior no es significativa, según el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez.
Desdoble
El delegado ha destacado la implantación del curso de grado superior de Formación Profesional ‘Guía, información y asistencia turística’, en el IES Jorge de Santayana, y la necesidad que ha habido de desdoblar dos cursos “debido a la demanda” de alumnado.
Se trata de ‘Sistemas microinformáticos y redes’, de grado medio, que se imparte en el Alonso de Madrigal, y ‘Cocina y gastronomía’, en el Santayana.
También ha subrayado la implantación de dos secciones bilingües de inglés en el IES Adaja y en Colegio Amor de Dios, ambos de Arévalo. Mientras, cinco pueblos de la provincia ven cerrar sus escuelas porque no llegan al mínimo de cuatro niños.
Contra el fracaso![[Img #13432]](http://avilared.com/upload/img/periodico/img_13432.jpg)
Entre las medidas de “lucha contra el fracaso escolar”, ha señalado como novedad las clases extraordinarias de refuerzo a alumnos de 4º, 5º y 6ª de Primaria, y las directrices para dar mayor relieve a dictados, comprensión lectora y exámenes orales. Ha resaltado que los contratos-programa que firman los centros con empresas se amplían de tres a siete.
En la presentación del curso también se ha conocido que se han apuntado al programa Madrugadores 381 alumnos de 19 centros, que son atendidos por 34 monitores; y 24 a Tardes en el Cole, en dos colegios y con dos monitores.
El precio de estos programas, que es de 26,22 euros al mes y ha subido un euro, “no sufraga el servicio”, ha destacado el delegado.
El transporte escolar, a través de 102 rutas, será utilizado por 2.700 alumnos; en los 27 comedores se han apuntado 2.000 alumnos; y para las 110 plazas de la Residencia López Aranguren se espera atender todas las solicitudes presentadas.
Obras
En cuando a obras en los colegios, ha señalado que han sido 19 los centros afectados en los últimos meses por importe de 545.000 euros, destacando dos nuevas aulas en Santa María del Tiétar. Acerca del colegio de La Adrada, el delegado ha dicho que está “en fase de aprobación”, ya que “prácticamente se encuentra redactado”.
Por otra parte, para el profesorado hay preparadas 175 acciones formativas durante 5.161 horas con 2.936 plazas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208