Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El humo que apareció en la provincia de Ávila a primera hora de la mañana del jueves procedía del incendio ocurrido en las Arribes del Duero, en el límite de la provincia de Salamanca con Portugal, pero también a los del norte del país luso y Ourense.
![[Img #12905]](upload/img/periodico/img_12905.jpg)
Unido a una fuerte calima reinante, el asunto fue motivo de conversación durante toda la mañana, ya que la pregunta era insistente acerca de dónde estaba el fuego.
Desde la Delegación Territorial de la Junta se aseguró que no se había producido ningún incendio forestal ni el miércoles ni el jueves -frente a lo sucedido en buena parte del verano, como tampoco los Bomberos del parque municipal habían tenido que intervenir en ningún siniestro.
La imagen del humo y la calima, junto al olor a quemado, fue intenso. A pesar de la información publicada por Avilared sobre las 11 horas, que disipaba las dudas, todavía había algún incrédulo en las redes sociales que no daba crédito.
El fuerte viento reinante que ha movido las masas de aire del oeste al este favoreció la llegada del humo y el olor.
A medida que han pasado las horas, el episodio ha ido desapareciendo, aunque el fuego de las Arribes -a cerca de 200 kilómetros de Ávila capital- se reactivó a lo largo de la jornada del jueves.
El director general de Protección Civil, Fernando Salguero, de visita en Mombeltrán, manifestó que las altas temperaturas, la presión atmosférica y el viento han contribuido a que en el sur de León y en zonas de las provincias de Zamora, Valladolid y Ávila existiera una densa calima a la que contribuye el humo procedente de los incendios de Ourense y Portugal.
Temperaturas
Esta situación se produjo en la segunda jornada -miércoles y jueves- para la que ha alertado de riesgo de incendios por las altas temperaturas.
Las temperaturas del jueves fueron más bajas al día anterior. Si la máxima registrada en Castilla y León fue el miércoles la que marcaron los termómetros de Sotillo de la Adrada, con 39,5 grados, y Candeleda, con 38,6, el jueves la máxima fue más baja y la alcanzó Candeleda, con 36,9, junto a Sotillo de la Adrada (35,3) y Cebreros (35,1).
En la capital abulense se notó más el descenso, de una máxima de 34,7 el miércols a los 30,8 del jueves.





Justi | Jueves, 22 de Agosto de 2013 a las 19:35:36 horas
Por motivos laborales fui a Valladolid esta mañana pronto y pasaba lo mismo. Olia a quemado en todo el trayecto y se veia como el fondo de la foto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder