Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado el cierre del Centro Municipal de Estancias Diurnas al considerar que hay suficiente oferta de plazas en otros centros de la ciudad.
Ha acordado trasladar a los 17 usuarios mediante concierto al centro de día de la Casa de Misericordia, y cancelar el contrato al 31 de julio con la empresa adjudicataria Clece.
El órgano municipal, con el voto en contra del PSOE y la abstención de UPyD, ha aprobado el informe de los Servicios Sociales sobre un servicio que comenzó a funcionar en 2006 para “cubrir, dentro de las posibilidades municipales, la escasez de plazas existentes en el municipio, ya que entonces el número de plazas de estancias diurnas era de 15, todas ellas de la unidad de Estancias Diurnas de la Junta”.
En la actualidad el número de plazas es de 155, en los centros Decanos, Afavila, Casa de Misericordia y Vistasol, a las que hay que añadir 15 de la Junta y las 10 del centro municipal, que suman 190, que “se estima superan las necesidades del municipio, al estar gran parte sin cubrir”.
De las 20 plazas del centro, la media de ocupación ha sido de 15,77 (79 por ciento) en todos estos años, registrándose la cifra más alta el año pasado, con 17,18, y las instalaciones cumplen con la legislación pero “presentan dimensiones sensiblemente inferiores a las del resto”, se argumenta en el informe.
También se indica que el coste mensual del servicio ha variado de 12.458,33 euros de 2006 hasta 14.123,22, que supone que el coste mensual real de la plaza es de 822,07 euros. El 94 por ciento lo paga el Ayuntamiento y el resto los beneficiarios, y la Junta aportó lo correspondiente a un mes, por lo que se concluye que el coste es “inasumible” para las arcas municipales “en las circunstancias económicas actuales, máxime cuando el servicio prestado a las personas que son actualmente beneficiarias puede ser prestado por el resto de unidades a un precio sensiblemente inferior, que se estima en 500 euros mensuales para las plazas de válidos y de 600 euros para las plazas de asistidos”.
Se alude a que el servicio es “una competencia municipal impropia, al no estar obligado el Ayuntamiento de Ávila a asumir la misma”, y hay posibilidad de solicitar el servicio a través de otras vías. Al precio citado se ha ofertado y sólo lo ha aceptado la Casa de Misericordia, donde acudirán los actuales usuarios desde el 1 de septiembre.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25