Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Cebreros vuelve a ser escenario de un devastador incendio una década después del siniestro provocado por el vertedero de la localidad.
En agosto de 2003, el fuego calcinó 1.500 hectáreas de Cebreros, El Tiemblo y San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y obligó a desalojar tres urbanizaciones (Valdesanmartín, Calas de Guisando y Puente Nuevo).
Se da la circunstancia de que en aquel siniestro, una mujer perdió la vida atropellada por uno de los vehículos que participaban en las labores de extinción de las llamas. Además, varias personas tuvieron que ser atendidas por intoxicaciones por inhalación de humos y otras por sufrir crisis de ansiedad.
El incendio, que tuvo su origen en el vertedero de Cebreros, como reconoció en su momento la Junta de Castilla y León, también alcanzó como ahora el nivel 2 Infocal, situación que implica peligro para las personas, infraestructuras, carreteras y líneas eléctricas.
En las labores de extinción del incendio trabajaron efectivos de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, además de agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y vecinos de la localidad. También se desplazaron nueve helicópteros, cinco aviones (dos anfibios y tres de carga en tierra), seis cuadrillas helitransportadas, siete cuadrillas de tierra, trece vehículos motobomba, tres bulldozer y dos retenes de maquinaria pesada de la Junta de Castilla y León (Ávila y Segovia) y de la Comunidad de Madrid.
Polémica
A raíz de las denuncias presentadas por vecinos afectados, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ávila obligó a pagar diferentes indemnizaciones al Ayuntamiento de Cebreros como responsable del incendio, pues se originó en el vertedero de este municipio.
Eran subvenciones de entre 34.000 y 60.000 euros que tenían que cobrar los más de 60 afectados por el incendio. El Ayuntamiento de Cebreros depositó 300.000 euros en dicho tribunal para garantizar el pago, pero la cantidad resultó insuficiente para ello. De hecho, seis años después del fuego, una decena de afectados denunció que aún no habían percibido la indemnización correspondiente, lo que les llevó a plantear quejas ante la Diputación y la Junta de Castilla y León.




Murube | Martes, 03 de Septiembre de 2013 a las 14:55:50 horas
Hay una sentencia que obliga a pagar la deuda en 500.000 €/año en lugar de gastárselo 200.000€ /año en fiestas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder