Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
“No olvidemos, por favor, a todos aquellos que no podrán disfrutar de sus vacaciones porque llevan largo tiempo en paro laboral”, dice el obispo de Ávila en un escrito titulado ‘Provechosas vacaciones’.
Jesús García Burillo, que anuncia realizará el final del Camino de Santiago y que se despide hasta “el inicio de un apasionante curso pastoral que tendrá la mirada puesta en las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa”, habla de un tiempo para “poder descansar” y aprovechar “en nuestro propio beneficio y enriquecimiento personal”.
A la vez que propone “poner nuestras miradas en algo diferente, centrándonos en ello por encima de las actividades cotidianas”, se refiere a que “el sentido más bello de vacaciones sería precisamente adentrarnos en nuestro interior para retomar un contacto íntimo, profundo, con la raíz de nuestro ser, que es Dios”.
El inglés “expresa el significado original de la palabra vacaciones, dado que holidays significa en su origen ‘días santos, días dedicados a la santidad’”, dice el prelado, para señalar que es “ocasión propicia” para la reflexión, crecer en formación, tener tiempo para la oración, la lectura sosegada, la convivencia amigable, los viajes de amigos y de familia, las visitas a aquellos con quienes nos agrada estar”.
Frente al cotidiano ritmo de vida, propone “el contacto directo con la naturaleza, las actividades lúdicas con germen educativo, la convivencia con los demás nos invitan a salir de nosotros mismos y encontrarnos con los otros, favorecen una apertura a Dios, un trato más cercano con Él”.
Jóvenes
Aunque “a simple vista, pueden parecer actividades ajenas a la misión pastoral de la Iglesia, pero sin embargo propician un clima sano de convivencia amigable, que van estableciendo lazos de amistad y son una oportunidad para la experiencia de Dios, por eso desde el martes García Burillo participa con un centenar de jóvenes de la diócesis en la última parte del Camino de Santiago, desde Villalba (Lugo), convocador por la Pastoral Juvenil.
“Yo tendré la oportunidad de peregrinar junto a ellos, en una experiencia inolvidable, según sabemos por la experiencia de años anteriores”, señala.
“Las vacaciones -añade- podrían ser también propicias para tener momentos de interioridad y reflexión personal. Merece la pena concederse algún día, alguna hora al menos, de análisis, revisión y programación del modo de vivir de cada uno, ver a dónde nos llevan nuestros actos y nuestras actitudes y cómo podríamos fortalecer nuestras debilidades”.
“Sería de gran ayuda revisar nuestras propias raíces como cristianos”, para lo que propone “regresar a la parroquia donde nos bautizaron, donde recibimos la Primera Comunión, visitar de nuevo la ermita donde se celebró el matrimonio, y evocar aquellos buenos momentos, nos abren la posibilidad de experimentar la alegría de avivar nuestra fe”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208