Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León espera que la reforma de la Administración Local mejore durante su tramitación parlamentaria los aspectos “negativos” que contiene, sobre todo en lo relativo a los municipios más pequeños.
Después de que el Consejo de Ministros aprobase el anteproyecto de ley, el presidente de la federación y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, considera que debe buscarse una fórmula para delimitar y aclarar cómo se determinará el coste efectivo del llamado “precio estándar” de los servicios.
Desde su punto de vista, existen elementos en el proyecto de ley que “aún hay que cerrar”, ya que “pueden ser más flexibles”, fundamentalmente para dar respuesta a un territorio como el castellano y leonés, con municipios “muy pequeños” por los que “hay que velar” para “que salgan mejor parados” que otros que no presentan sus problemas.
El objetivo final, ha dicho, “no puede ser otro” que prestar mejores servicios a los ciudadanos “independientemente de donde vivan”, por lo que ha confiado en que la respuesta de los ayuntamientos sea unirse “para ser más fuertes”.
“Hacía falta”, a su juicio, “aclarar” el sistema de competencias, mientras que, en el lado opuesto, ha apuntado a las medidas de control que a las entidades locales menores y a los municipios más pequeños les exigirá un “mayor esfuerzo” para presentar sus cuentas a tiempo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208