Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Junta de Castilla y León ha aprobado el decreto que regula las funciones de secretaría para las entidades locales menores de la Comunidad Autónoma, entre las que figuran dos de la provincia de Ávila, Blacha y Balbarda, pertenecientes al municipio de La Torre.
Dicho decreto, previsto en la Ley de Régimen Local de Castilla y León, determina las labores de secretaría e intervención en dichas entidades locales menores, que deberán ser desarrolladas por el secretario municipal, o por el servicio de asistencia y asesoramiento a municipios con el que cuentan las diputaciones.
El objetivo de este decreto, según el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, es lograr que las entidades locales rindan sus cuentas, ya que se trata de una “obligación” y ahora existe una “falta de cultura” en este sentido.
No obstante, ha asegurado que se defenderá una enmienda a la Ley de Ordenación, Servicio y Gobierno del Territorio por la que se establezca que una persona con “capacidad suficiente” pueda encargarse de estas cuentas, algo que ya hacen otras autonomías y que se posibilita en la normativa estatal.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208