Dentro del marco del programa anual de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla el organismo, se ha trabajado en el acondicionamiento y saneamiento de la masa ribereña a lo largo del río Corneja, en los términos municipales de Piedrahíta y Navacepedilla de Corneja.
Uno de los objetivos de estos trabajos, con una inversión de más de 155.000 euros, ha sido la retirada de tapones y obstáculos existentes en el cauce, formados por árboles caídos, ramas secas y restos vegetales, así como a la estabilización y control de los taludes situados en las márgenes de los ríos provocados por la erosión del cauce para mejorar la normal circulación del agua y aminorar los efectos de las avenidas que puedan producirse.
También la CHD ha llevado a cabo actuaciones de retirada de sedimentos, restos de vegetación, de gaviones y de alambradas en la Garganta del Endrinal, en los términos municipales del Barco de Ávila y Solana de Ávila (Santa Lucía de la Sierra), para mejorar el desagüe del cauce y reducir el riesgo ante futuras avenidas. Además, con un presupuesto de más de 38.000 euros, se ha construido un mirador en la zona.
Mejora de cauces
A la vez, se han realizado actuaciones de mejora de cauces en el río Adaja, en el término municipal de Arévalo; en el arroyo de Los Arroyuelos, en La Hija de Dios; en las gargantas de Bohoyo y de los Caballeros, en el municipio de Cabezas de Villar.
Estos trabajos han consistido en retirar obstrucciones formadas por árboles caídos, ramas secas, restos de vegetación muerta y basuras que impiden la normal circulación del agua, con una inversión de más de 126.000 euros.
Las obras finalizadas este año para el mantenimiento y limpieza de cauces en la provincia de Ávila se encuentran las de los ríos Ulaque, a la altura de los términos municipales de Narros del Puerto y Mengamuñoz; río Arevalillo, en la localidad de Arévalo; río Trabancos, en Rasueros y río Margañán, en Cabezas del Villar.
También se han realizado diferentes trabajos de limpieza y mantenimiento en el arroyo Caballeruelo, en La Aldehuela; arroyo Merdero, en Bonilla de la Sierra y Navalonguilla; arroyo de los Tejos, en Pradosegar; arroyo del Berrocal de Duza, en Robledillo y en los arroyos La Vega y Las Aloberas, en los términos municipales de Langa, Villanueva del Aceral, Barromán, Castellanos de Zapardiel, San Esteban de Zapardiel y Salvador de Zapardiel.
Estos trabajos de limpieza y mantenimiento de cauces son medidas de prevención frente al riesgo de inundaciones, evitando daños tanto para las personas (esencial en la gestión del riesgo de inundaciones) como para la biodiversidad y las actividades socioeconómicas.
 
 
        
        
   
	    
    
    
	
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42