Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Uno de los principales problemas que nos ha dejado la pandemia global consiste en una crisis logística que se ha traducido en un gran faltante de stock en toda una serie de productos, que se ha agravado especialmente en el caso de los muebles. Debido a estas dificultades, resulta muy complicado conseguir algunos muebles o complementos de IKEA que antes resultaba fácil adquirir, hasta el punto de que se ha creado todo un mercado secundario para personas que buscan modelos específicos de muebles o accesorios a juego con los que ya tienen.
Por fortuna, aunque existen faltantes en algunos de los muebles, en otros casos hay excedentes que se traducen en interesantes ofertas IKEA para las fiestas y el comienzo del año, de manera que muchas personas están aprovechando la circunstancia para simplemente optar por diseños diferentes a los que tenían previstos, ahorrando algo de dinero en el proceso. En cualquier caso, sin embargo, es posible conseguir muchos de los muebles que están fuera de stock utilizando vías alternativas. Vamos a repasarlo de forma más detallada.
Crisis logística global - ¿En qué consiste el problema?
Como en muchos otros casos, la raíz del problema cabe encontrarla en la pandemia global. Cuando a comienzos de 2020 la mayoría de gobiernos del mundo establecieron severas medidas de confinamiento para tratar de contener la pandemia, el comercio global se redujo de forma drástica y muchos barcos mercantes quedaron en puerto a la espera de tiempos mejores. Debido al alcance de la pandemia, sin embargo, muchas empresas decidieron aprovechar para deshacerse de muchos de estos barcos para ahorrarse el coste de su mantenimiento y su tripulación, con lo que, tras la reanudación del comercio global, el total de barcos disponibles para el transporte de mercancías es considerablemente menor.
A esto se suman las carencias en el transporte en el Reino Unido tras el Brexit, el gran atasco del tránsito marítimo global que se produjo tras el incidente del Ever Given en el Canal de Suez, y un exceso de demanda que ha provocado grandes tiempos de espera en los puertos de todo el mundo para poder descargar las mercancías y llevarlas a sus destinos. Todo esto combinado ha provocado una crisis logística global donde muchas empresas sufren severas demoras en sus envíos, lo que se traduce en carencias de stock en diferentes productos entre los que se incluyen distintos muebles y accesorios de IKEA.
¿Dónde conseguir los muebles faltantes de IKEA?
Si tienes muebles de IKEA de una colección determinada y estás buscando complementar esa colección con muebles de la misma línea, dispones de varias alternativas que puedes considerar para tratar de conseguir tus muebles. Algunas de ellas son:
Esperar a que vuelvan a estar en tu IKEA más cercano
La más sencilla, pero quizá menos conveniente, consiste en simplemente esperar a que IKEA reponga los muebles que te interesan. Se trata de muebles que están faltos de stock, no de muebles descatalogados, de manera que eventualmente IKEA volverá a contar con ellos en sus centros comerciales. Sin embargo, esta opción puede suponer una demora de varios meses, ya que no es posible saber con certeza cuándo volverán a estar disponibles los muebles faltantes.
Comprar los muebles en plataformas alternativas como Amazon o eBay
Algunos comerciantes son conscientes de que existe un problema de stock con algunos muebles en concreto y compran grandes cantidades de estos modelos para revenderlos en Amazon o eBay a mayor precio. De esta manera, puedes conseguir los muebles de IKEA que estabas buscando en estas plataformas, nuevos, y con envío a tu domicilio, pero si optas por esta solución estarás pagando de más y, además, agravarás el problema de la falta de stock, ya que alentarás a estos vendedores a seguir comprando muebles de IKEA para revenderlos.
Comprar muebles de IKEA de segunda mano
Si solo buscas salir del paso y no te importa conseguir muebles de segunda mano, puedes optar por plataformas como Pikeando o Wallapop para tratar de localizar muebles de IKEA usados que estén a la venta. De esta forma puedes disfrutar de los muebles que buscabas, frecuentemente a un menor precio, y sin necesidad de ir demasiado lejos para localizarlos. Sin embargo, esta opción puede implicar una cierta renuncia a la calidad de un mueble nuevo, ya que con frecuencia los muebles usados presentan algunos desperfectos.
No se sabe con seguridad cuánto tiempo durará la crisis
Como ocurre con la propia pandemia, no hay forma de saber a ciencia cierta durante cuánto tiempo continuará extendiéndose la crisis logística que está afectando a tantas empresas en todo el mundo. Por todo esto, te conviene considerar hasta qué punto necesitas los muebles específicos que estabas buscando, o si tal vez puede ser mejor opción conseguir muebles diferentes en otro proveedor. En última instancia, la decisión depende de ti.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163