Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El filósofo y europarlamentario italiano Gianni Vattimo ha abogado por una Europa “más socialista” que se “resista al poder de los bancos”.
El creador del concepto pensamiento débil y más representativo del pensamiento postmoderno, ha propuesto organizar un mundo “socialmente compatible” con todos, una idea que, a su juicio, rechazan las clases capitalistas, lo que no hace sino aumentar cada vez más las diferencias entre los más ricos y los más pobres.
Doctor honoris causa por la UNED, ha pasado por la capital abulense antes de participar -el lunes en El Barco de Ávila- el curso ‘El cuidado de sí. Cuerpo, alma, mente y sociedad (Perspectivas desde una Hermenéutica Crítica)’
Europa tendría que ser un poco más socialista”, ha defendido el eurodiputado, autodefinido como comunista católico o ‘catocomunista’, que también ha resaltado la importancia actual de la política en países como España, donde, al menos, “pasa algo”, porque, a su juicio, “en Italia no pasa nada”.
Para el autor de títulos como ‘Comunismo hermenéutico. De Heidegger a Marx’, ‘Adiós a la verdad’ o ‘’El futuro de la religión’, la sociedad actual vive un clima de ‘pseudo neutralización’, en el que se está acabando con el debate político y se evita hablar de cuestiones como los “papeles”, en referencia al caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas.
De la misma forma, en su país natal, Italia, según Vattimo, “se hace lo que pide la UE”, que, en estos momentos “actúa como una agencia de transmisión de los bancos”, por lo que ha defendido la “lucha” de la clases desde el momento en el que “neutralizar la lucha sólo implica el dominio de los poderosos”.
Diálogo de izquierdas
Por su parte, la catedrática de Filosofía de la UNED, Teresa Oñate y Zubía, directora del curso, ha propuesto “el diálogo de las izquierdas” como “un símbolo” de los tiempos actuales “contra el pensamiento único”.
La sociedad actual está “en manos de banqueros y corruptos”, por lo que ha considerado “interesante” la idea de “desenmascarar” el momento actual, sujeto, a su parecer, como “una pinza, entre el neofascismo y el neoliberalismo”.
En su opinión, cuando pase la crisis, que ha definido como “funcionamiento natural del capital”, España estará “como hace 30 años”.
En este marco, ha incidido en que “está en juego” la “defensa de la Filosofía”, materia que el ministro de Educación, José Ignacio Wert -el “peor valorado” del equipo de Gobierno, ha recordado- quiere suprimir, incluso, del Bachillerato.
“A los neofascistas, neoliberales y neofranquistas les molesta la gente pensante”, porque “prefieren zombies mendigando para trabajar”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208