Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
“Al sargento del GREIM Jesús Chaparro Salcedo. En reconocimiento por su dedicación, esfuerzo y profesionalidad en beneficio de los demás”.
![[Img #11703]](upload/img/periodico/img_11703.jpg)
Es el texto del monolito descubierto ante la casa-cuartel de la Guardia Civil de El Barco de Ávila en reconocimiento al especialista en montaña fallecido haciendo prácticas el 6 de junio en Villanueva de Alcorón (Guadalajara).
Natural de La Solana (Ciudad Real), durante los seis años en que prestó sus servicios como sargento del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) en El Barco dirigió todos los rescates y participó personalmente en 95 de ellos, en los que hubo 48 heridos, 102 ilesos y 11 fallecidos.
El acto comenzó -el sábado por la mañana- con la lectura del unánime acuerdo municipal por el que se decidió reconocer sus méritos, para después descubrirse el monolito por parte de uno de los ocho hermanos del homenajeado, el también sargento del cuerpo Atanasio Chaparro -destinado en Ponferrada (León)-, y el alcalde de la localidad, Agustín González, quien ha subrayado la labor del malogrado agente, también como convecino.
El general jefe de la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelo, ha definido al sargento como “un buen guardia civil” reconociendo su trayectoria, y ha agradecido el monolito como “recuerdo permanente de gratitud”. Al recordarle ha rememorado su entrega, demostrada en su participación en el concurso televisivo ‘Lo sabe no lo sabe’, donde no ganó el premio que quería destinar al Banco de Alimentos, pero fue reclamado para concursar de nuevo.
Después intervino otro de sus hermanos, José Chaparro: “has sido un gran ejemplo para tus hijos, un referente para tus sobrinos y un ángel para tus padres”. Y dijo de él que supo ser “jefe, compañero, amigo y una gran persona”.
“Ahora tienes una nueva misión –añadió emocionado-, rescatarnos de este camino perdido en el que nos has dejado. Te necesitamos como el aire. Danos fuerzas para seguir. Lánzanos esa cuerda a la que tú no pudiste agarrarte”.
Ofrenda
El momento más significativo fue cuando, ante la mirada de su madre, Janire, sus hijos de 18, 16 y 13 años acudieron abrazados a colocar una corona de laurel ante el monolito en memoria de su padre, a lo que siguió con salvas el homenaje a los cañidos.
Entre los asistentes se encontraban miembros de asociaciones de montaña de Extremadura -Michaelus, Monfragüe y Las Hurdes-, agentes que trabajaron en sus anteriores destinos en Potes (Cantabria) y Ezcaray (La Rioja), representantes de distintas instituciones y entidades, y alcaldes de la zona.
VER FOTOS DEL HOMENAJE.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208