Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las víctimas de la pandemia serán recordadas siempre, pero desde este sábado cuentan con una placa que lo hace físicamente en el jardín de San Vicente. La psicóloga Ana Belén Sánchez ha recordado su experiencia de atención telefónica durante el confinamiento y recuerda que aún hoy "sigue habiendo duelos, secuelas y muertes por suicidio".
La placa se encuentra en el jardín de San Vicente, junto al paseo por el que a diario pasan muchos abulenses y visitantes, de manera que "todo aquel que pase por allí, recuerde a todos los que se marcharon por culpa de la pandemia", según ha comentado el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
El acto, que ha contado con el acompañamiento de la música de chelo, se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la Covid-19 y ha seguido con la intervención de la psicóloga del 'Plan de detección de atención a personas mayores en soledad y en apoyo al duelo', del Consistorio, Ana Belén Sánchez.
El alcalde ha depositado un ramo de flores junto a la placa en la que puede leerse: "Vuestro recuerdo permanecerá siempre entre nosotros. La ciudad de Ávila, en memoria de las víctimas de la pandemia por Covid-19".
Con sólo una veintena de asistentes que no fueran asistemtes, al acto han acudido representantes de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, el obispo de la Diócesis, José María Gil Tamayo, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y otros representantes de la Administración autonómica como Héctor Palencia, director general de Administración Local, y David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social.
El regidor ha indicado que de esta manera Ávila "quiere homenajear a todas aquellas personas que perdieron la vida y que han sufrido la Covid-19, una terrible pandemia que se ha llevado a tantos y tantas abulenses en estos dos años". Y ello, con un acto "bonito, sencillo, entrañable y cariñoso", para que "su recuerdo perdure en el tiempo".
![[Img #122587]](https://avilared.com/upload/images/11_2021/7949_homenaje_covid_nov21.jpg)
Labor psicológica
Ana Belén Sánchez, que ha intervenido en el homenaje, ha destacado lo "doloroso" por una parte y "gratificante" por otra, que fue su trabajo, especialmente durante el confinamiento, prestando asesoramiento a las personas que habían perdido a algún familiar sin podeerse despedir.
En el "apoyo telefónico" que prestó durante el confinamiento, los familiares tenían que "validar sus emociones" ante una situación extrema, de ahí que en su opinión "todo el dolor que sentían era normal" para "caminar hacia el duelo".
Ahora, ha señalado, "sigue habiendo duelos y secuelas", además de "muertes por suicidios", algo de lo que "no se habla", todo ello, junto a "mucha soledad y dolor".
"Se sentían solas y con la sensación de no haber podido estar con ellos en el último momento", ha señalado la psicóloga, quien ha relatado cómo los enfermos con los que habló cuando estaban ingresados en los hospitales, quisieron quee dijeron que transmitieran a sus familiarres que no estaban solos, ya que sentían que "les abrazaba la humanidad" a través de las "batas blancas" de los médicos y enfermeros que les atendían en esos días aciagos.
![[Img #122588]](https://avilared.com/upload/images/11_2021/4291_homenaje_covid_nov21_2.jpg)






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208