Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha advertido sobre los problemas de "desabastecimiento" que comienza a sufrir el campo, así como de los costes "elevadísimos" para agricultores y ganaderos, que están poniendo en "solfa" el mantenimiento de sus explotaciones.
Carnero ha participado en la jornada 'Los retos de la nueva PAC y su contribución al desarrollo rural', organizada por Diario de Ávila y la Fundación Ávila. En este contexto, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dicho que "empieza a haber un problema de desabastecimiento en materias primas" que "puede afectar" al sector agrícola y ganadero de la Comunidad. Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que impulse una amplia acción "coordinada", para lo cual se ha dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que ponga sobre la mesa este asunto en el Consejo de Ministros del ramo que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas.
Carnero se ha remontado a la década de los años 50 para señalar que fue entonces cuando surgió una PAC para "garantizar los alimentos a la ciudadanía", así como para asegurar la "rentabilidad" a los agricultores y ganaderos de aquellos tiempos.
Desde su punto de vista, ante la posibilidad de que se repita una situación similar en la actualidad, es preciso que Europa actúe para evitar que se repitan los mismos problemas.
Carnero ha comentado que actualmente se están negociando los "retos" de la PAC que "van a marcar el futuro de la agricultura y la ganadería en España, en Europa, en Castilla y León y en Ávila".
Punto crucial
"Estamos en un punto de la negociación crucial", ha señalado Carnero, aludiendo al "cierre de lo que ha de ser el borrador estratégico nacional" que será elevado posteriormente desde España a la Comisión Europea para que se apruebe antes de iniciar con su aplicación.
El consejero ha destacado la "posición común" que desde Castilla y León se lleva "pactada" con las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), las cooperativas y los diferentes grupos parlamentarios, para que "se tenga en cuenta al agricultor y al ganadero profesionales", algo a su juicio "fundamental".
Consciente de que "ese no es el sentido de otros territorios de España", Carnero ha apostado por que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas puedan llegar a un "punto de acuerdo".
Al respecto, ha considerado que puede serlo en el ámbito del pago redistributivo, ya que en su opinión puede permitir "de alguna manera reconocer, primar o discriminar positivamente al agricultor y ganadero profesional".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208