Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Más de 300 documentos de la muralla, desde 1475 hasta hace unos años, se han recopilado en diversos archivos con el fin de conocer más detalles del monumento emblemático de la ciudad.
![[Img #11601]](upload/img/periodico/img_11601.jpg)
Por ejemplo, ofrecen información sobre las puertas que se situaban en los nueve arcos de la muralla, y que por ejemplo se tapiaban en algunos momentos como cuando se propagaba una peste o con motivo de ataques, según ha explicado la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz.
También que las puertas debieron conservarse hasta principios del siglo XX, que tenían cerrojos y hasta puente levadizo.
Se trata de documentos, como una cédula de Isabel la Católica firmado por el obispo Alonso de Fonseca, recopilados de archivos de Madrid, Salamanca y Simancas, y que junto a datos antiguos se encuentran otros sobre los trabajos de la muralla de mediados del siglo XX.
Otro documento llamativo es un plano del siglo XIX en el que se reflejan fortificaciones de las guerras carlistas, algunas de las cuales se sabe que existieron, si bien de otras se desconoce su existencia o sólo quedaron reflejadas sobre el papel. Se denomina ‘Plano del casco de la Ciudad de Abyla en el que se manifiesta la colocación y dirección de la magistral en las obras que se proponen’.
Copias digitalizadas y en papel se pondrán a disposición de investigadores y ciudadanos tras el trabajo en que durante cinco meses ha colaborado la empresa Castellum.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208