Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Imagen de archivo de un médico.Los procuradores autonómicos del PSOE piden a la Junta que expliquen los motivos por los que Ávila lidera la reducción de sanitarios durante la pandemia. Los médicos de Atención Primaria han bajado de 230 a 196, y los especialistas de 259 a 247.
Miguel Hernández y Soraya Blázquez han aludido a las "reveladoras" conclusiones del Informe de Recursos Sanitarios Públicos de la Consejería de Sanidad, que a su juicio demuestran la "escasa voluntad de la Junta para resolver los problemas del sistema público sanitario en Ávila", ya que aparece como l"a provincia de la Comunidad que más redujo su personal sanitario durante el año de la pandemia".
En este sentido, los procuradores socialistas apuntan que el informe refleja la mayor caída de Castilla y León en cuento a los profesionales sanitarios en 2020, situándose en el 8,4%, según las cifras oficiales de la Consejería de Sanidad.
Al respecto, critican que "en el momento que más refuerzo de personal sanitario se precisaba, resulta que hubo menos profesionales médicos, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada".
Sobre la Atención Primaria, en la provincia de Ávila se ha producido un descenso en el número de médicos de familia del 14,7%, "el porcentaje más elevado de la Comunidad", al pasar de 230 a 196 (-34), mientras que en el caso de los médicos especialistas la reducción ha sido del 4,6%, al pasar de 259 a 247 (-12).
Inversión del Gobierno
Ante estos datos, Hernández y Blázquez se preguntan "en qué invierte la Junta los 500 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia y el superávit de 300 millones de euros que, gracias en parte a esos fondos, se ha generado en 2020".
Y ello, teniendo en cuenta que a la vista del citado informe resulta "evidente que no lo dedica a mejorar la sanidad ni a la contratación de profesionales sanitarios".
Los procuradores socialistas han significado que las políticas y las medidas para hacer frente al reto demográfico y luchar contra la despoblación "deben priorizar el refuerzo de los servicios básico que cubran las necesidades de los municipios".
En este sentido, consideran que "sin una atención sanitaria digna, es muy complicado que las personas quieran quedarse a vivir en esta provincia".
Ambos han recordado que el grupo socialista ha planteado en las Cortes de Castilla y León diferentes iniciativas dirigidas a "mejorar la atención sanitaria, especialmente del medio rural", aunque "lamentablemente el PP y Cs han preferido mirar hacia otro lado y eludir sus responsabilidades, que ahora han quedado al descubierto con el Informe de Recursos Sanitarios Públicos de la Consejería de Sanidad".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208