Día Martes, 03 de Febrero de 2026
Medio Ambiente lleva a cabo la labor de esparcir semillas de pino pinaster en 40 hectáreas quemadas en Navalmoral de la Sierra, en una de las labores que se acometen tras el gran incendio forestal que afectó a la sierra de la Paramera.
“Empezamos a semillar mes y medio después del incendio, cuando las cenizas se había enfriado y las semillas se van introduciendo en las cenizas para que cuando lleguen las primeras lluvias normales, no las que hemos tenido, vayan poco a poco enraizando”, ha explicado el jefe de la sección III de gestión forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Ávila, Pedro Pérez.
Los trabajos se llevan a cabo en la zona sur del pinar, para lo que se utilizan cinco kilos de semillas por hectárea.
A la vez, en San Juan del Molinillo se ha empezado el mismo trabajo en una zona de una repoblación que tenía 25 años, puesto que se había quemado en 1996. Entonces ardió una parte del pinar que ahora ha resultado calcinado por completo.
El responsable forestal también ha explicado que la semana próxima llegarán a la zona máquinas para arreglar los caminos dañados por las tormentas que cayeron tras el incendio, a la vez que están pendientes de la subasta para retirarla, y que se va a llevar a cabo el “acolchado” con paja de la zona cercana a la toma de agua de San Juan del Molinillo, cerca del Pico Zapatero.
En primavera
El jefe de la sección III de gestión forestal ha detallado estos trabajos en una visita del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, a Navalmoral. “Somos muy optimistas de la labor que se está haciendo, que es muy buena”, ha indicado, explicando que la zona sur del pinar es la más afectada. “El semillado natural va a permitir que brote, seguramente en primavera, sobre la propia ceniza”, ha apuntado.
“En un corto espacio habrá pinos que sustituyan a los quemados, y evitaremos acudir a una repoblación, que lleva más tiempo y es más costosa”, si bien “los criterios económicos no son condicionantes de nada”.
Entre el “amplísimo abanico de actuaciones” se lleva a cabo el “acolchado” para evitar escorrentías en San Juan del Molinillo, Navalacruz y Navarredondilla; la adecuación y mejora de pistas forestales dañadas; la creación de albarradas que eviten que los arrastres lleguen a los manantiales; y la sustitución de cercados en los pastos comunales.
![[Img #121725]](https://avilared.com/upload/images/10_2021/5383_navalmoral_pinar.jpg)





DON PELAYO | Miércoles, 20 de Octubre de 2021 a las 18:31:25 horas
Hoy he visto a Don José Francisco echando semillas en la tele y creo que ha sido de las cosas más graciosas que he visto este mes. Esto supera al chaleco de "Delegado Territorial" que llevaba cuando el incendio de Navalacruz y que no se quitaba ni "patrás". Gracias por estos momentos que nos das, FIGURA!.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder