Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Comité de Empresa de ADIF ha recordado después de los cambios de comienzos de junio todavía se mantienen los transbordos en El Escorial para algunos viajes entre Ávila y Madrid.
“Seguiremos trabajando aportando soluciones, exigiendo a la empresa mejoras en el ferrocarril convencional e implicando a toda la sociedad abulense que tan buena acogida nos ha prestado”, han hecho balance de las modificaciones y después de presentar 13.000 firmas de aval a sus reivindicaciones ferroviarias.
Y es que lamentan que no se prevén inversiones que mejoren el trazado y reduzcan tiempos de viaje, y que Ávila siga fuera del núcleo de cercanías de Madrid.
Anuncian que estarán “vigilantes ante la situación cambiante del panorama ferroviario”, después de la reciente segregación de Renfe en cuatro sociedades anónimas y la inminente división de ADIF en dos sociedades, una que califican como “rica”, en que se integra la Alta Velocidad y una actividad “pobre” relativa a la Red Convencional.
Como resumen de la situación, subrayan que la relación Ávila-Salamanca queda fuera de la obligación de servicio público, si bien continúan circulando, por el momento, los mismos trenes, por lo que propone su inclusión en el servicio público y la variación de las paradas actuales.
Por otro lado, señalan que si bien la relación Ávila-Valladolid sigue dentro de la obligación de servicio público y se han modificado algunos de los horarios propuestos a petición de los usuarios, se ha ignorado la parada facultativa en Sanchidrián.
Y aunque la relación Ávila-Madrid vuelve a ser declarada obligación de servicio público, sin embargo se suprimen trenes y paradas que, a su juicio, afectan de manera negativa a la provincia abulense.
Así, destacan que el primer servicio con Madrid que salía de Ávila a las 5,33, se suprimió entre Ávila y Las Navas del Marqués desde el día 2 de junio, para iniciarse en esta última con el mismo horario anterior y misma hora de llegada a Madrid, dejando sin transporte a cientos de trabajadores.
Además, se crea un servicio de media distancia en un tren de larga distancia exclusivo para los abulenses, sin embargo “es un tren poco fiable en cuanto al horario, ya que su origen es Lisboa, y en esa franja horaria hay tres servicios en media hora”, opinan.
Junto a ello, señalan la supresión del tren para el regreso de los estudiantes de la comarca de Pinares, aunque ya se anunció que se rectificaría a partir de septiembre para que contasen con una relación de vuelta a casa sin esperar dos horas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208