Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El estudio de la chinche del pino, una grave plaga exótica invasora del pino piñonero, quiere conseguir su erradicación ante los serios efectos que ha ocasionado en El Hoyo de Pinares, con una reducción del 80 por ciento en la cosecha de piñas.
El proyecto es pionero tras la aparición de esta especie en los diversos pinares de España, y supondrá llevar a cabo un estudio fitosanitario de los montes de utilidad pública del término municipal para el control de la chinche del pino (Leptoglossus occidentalis), en una primera fase durante año y medio.
“Por las pistas que tenemos, la pérdida de producción se debe al aumento de la incidencia de esta plaga y a que se trata de una especie exótica invasora norteamericana, que lleva unos ocho a diez años en España, y de la que en los últimos años ya hay constancia de problemas fitosanitarios importantes en la zona centro de nuestro país”, según el profesor Guillermo Pérez Andueza, técnico especializado en Entomología Agroforestal y control de plagas, y al frente del grupo de Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria.
Tras la fase de recopilación y estudio bibliográfico, ha comenzado el trabajo de campo en los montes de utilidad pública del municipio, en colaboración los investigadores con el piñonero local Juan José Melero, que ayuda con la técnica tradicional de recolección de piñas en la colocación de las primeras trampas.
En la firma del convenio, en el Ayuntamiwento de El Hoyo el jueves, el alcalde, David Beltrán, ha dicho que el acuerdo es “política de altura para una entidad local, con graves dificultades económicas, que se compromete, a pesar de ello, a realizar un esfuerzo para conservar su patrimonio y potenciar el desarrollo económico y social del municipio”.
También ha llamado a Diputación, Junta y Gobierno para que “se tomen en serio la conservación de los recursos y apuesten por la firma de acuerdos para trabajar en este sentido”.
Con una extensión de pinares de 4.000 hectáreas, El Hoyo de Pinares ha visto reducir sus ingresos de 120.000 euros en 2010 a 1.500 euros al pasado año. El pino piñonero tiene “tres fuentes de riqueza: el piñón, la madera, y el aprovechamiento energético de la madera mediante la biomasa”, ha apuntado el regidor.







Gámez | Viernes, 05 de Julio de 2013 a las 13:37:16 horas
¡¡¡Otro cuento para darse bombo y platillo!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder