Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La necesidad de apostar por el turismo accesible, no solo como un derecho social, sino como inversión para generar empleo ha sido una de las principales conclusiones del IV Congreso Internacional de Turismo para todos, organizado por la Fundación ONCE.
![[Img #11172]](upload/img/periodico/img_11172.jpg)
La cita congresual ha consistido en talleres, ponencias y mesas redondas en las que han participado 400 asistentes y 80 ponentes procedentes de 23 países de todo el mundo durante los últimos tres días.
El director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha subrayado la “altísima calidad” de las ponencias, que han servido para destacar la importancia de las tecnologías, claves en el momento de facilitar “información veraz para que el visitante conozca previamente qué puede esperar de su viaje y estancia en un destino”.
“Hay que huir de guetos, especificidades y exclusión”, ha dicho en la clausura -el viernes- referencia a la necesidad de no distinguir entre turismo accesible y el resto, para luego añadir que el turismo accesible constituye “un derecho” para el 10 por ciento de la población, que en algunas ocasiones ve “mermada” su capacidad de elección “bien por la falta de información, bien por la falta de recursos accesibles”, lo que puede entenderse como “sinónimo de discriminación”.
Igualmente, esta cita ha servido para subrayar la trascendencia de las redes de cooperación, puesto que “contribuyen a trasladar el conocimiento más allá de las fronteras de las distintas regiones y países” para la “adecuación del turismo y la cultura para todas las personas”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208