Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los animales son uno de los grandes afectados por el fuego iniciado en Navalacruz. Muchos siguen perdidos y desorientados, sin agua y sin comida.
Tras un incendio, los animales huyen buscando un lugar seguro en medio de un campo arrasado por las llamas. La vegetación, de la que normalmente suelen alimentarse, se encuentra totalmente calcinada y el agua es escaso.
Agua que necesitan para refrescarse y sobrevivir, ahora más que nunca. Según Coral Varela veterinaria de la Clínica Albeitar, es importante que los animales tengan agua a su disposición, sobre todo, de cara a un incendio donde no solo interesan las heridas o quemaduras en la piel, sino otros problemas como la hipertensión, o que se encuentren hipovolémicos (con falta de sangre).
Por esta razón, hay que suministrarles agua y comida, pero también tenemos que llamar a un veterinario para poder conocer la profundidad de sus posibles heridas. “Las quemaduras son de las lesiones más graves y las que más tiempo de hospitalización requieren”, asegura la veterinaria.
“No es fácil saber cómo va a actuar un animal desorientado, suelen correr”, explica Varela, quien reconoce que los animales pequeños, como perros y gatos, son más fáciles de coger porque están acostumbrados a la gente y al llamarles, con tranquilidad, pueden llegar a pedir ayuda. Su refugio suele encontrarse en zonas con techo y tapados.
Ganado
No obstante, el ganado suele comportarse de forma diferente, no están “acostumbrados a refugiarse al estar siempre vallados”.
La Clínica Veterinaria Albeitar ha decidido ofrecer su ayuda tras el incendio de Navalacruz para cuidar de aquellos animales que se encuentren con quemaduras u otro tipo de lesiones producidos durante las llamas. Además, también se han prestado como punto estratégico para poder distribuir comida para el ganado, a través de la Asociación Protectora de Animales Huellas.
“Se han quemado tantas hectáreas que el ganado se ha quedado sin alimento. Estamos siendo un punto de recogida donde nos pueden traer toda la comida que encuentren o tengan para que nosotros podamos distribuirlo”, explica la veterinaria.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208