En este sentido, y en sendas cartas dirigidas a Francisco Fernández Marugán y Tomás Quintana respectivamente, pide recuperar el "derecho a recibir una atención sanitaria digna e igualitaria", para lo cual, reclama "tener las especialidades básicas de medicina mucho más cerca".
Al respecto, cree que una solución podría ser el Hospital Virgen del Castañar, de Béjar (Salamanca), situado a menos de 30 minutos, como máximo, de la mayoría de las poblaciones de estas comarcas. "Esa sería una estupenda alternativa a un centro de especialidades del que por motivo del número de población, carece la zona", sostiene la plataforma, "consciente" de las "limitaciones geográficas y poblacionales" de la zona.
Igualmente, ha reclamado "un transporte público coherente" para los ciudadanos, muchos de los cuales son de edad avanzada, cada vez más dependientes y sin un transporte propio, lo que les obliga a realizar "un desembolso muy alto para acudir a sus consultas en Ávila, utilizando taxis privados, rogando favores a otros vecinos o prescindiendo de acudir a sus consultas médicas".
Cartas a las dos instituciones
La plataforma ha presentado formalmente sus "quejas principales" ante ambas instituciones, "con la esperanza" de que las "carencias" de sus habitantes "puedan ser escuchadas" y "solucionadas".
Conscientes de que sus problemas son "comunes a muchas zonas rurales", en su caso esta situación "se ve agravada por la lejanía" al Complejo Asistencial de Ávila y por una "incomprensible carencia absoluta de transporte".
En los escritos remitidos, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de estas comarcas denuncia que "se está vulnerando continuamente" el derecho a "recibir atención sanitaria igualitaria y digna" por parte de unos 10.000 ciudadanos.
Esta cantidad "se multiplica por tres" en periodos vacacionales, "sin que se cubran las ausencias estivales del personal sanitario como es debido". A esta circunstancia se suma el hecho de que el hospital de referencia al que tienen que recurrir para todas las consultas se encuentra en algunos casos a más de cien kilómetros de distancia, lo que se traduce en una hora y media de viaje.
Además, desde el cambio de la concesión de la empresa de autobuses de Cevesa a Monbus, mucho antes de la pandemia, "sólo existe un día laborable de servicio entre El Barco de Ávila y Piedrahíta y la capital, los viernes, con salida a las 8.00 de la mañana y regreso a las 17,55 de la tarde",
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50