Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
El catedrático de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad de Extremadura Jesús Lozano ha destacado los resultados obtenidos por los nanosensores para medir la calidad del aire, que se han instalado en varios puntos de la provincia de Ávila a modo de prueba, ya que trata de prototipos.
El proyecto NanoSen-AQM, desarrollado desde hace tres años, se basa en el desarrollo de sensores de gas de bajo coste para medir la calidad del aire en tiempo real, facilitando su monitorización. El proyecto facilita conocer la calidad del aire antes de ir a practicar ejercicio al aire libre, por ejemplo.
“Un problema de estas mediciones, de importancia sobre todo en grandes ciudades donde el aire deja mucho que desear, es el coste tan elevado de los sensores”, de ahí que el interés de “desarrollar equipos de bajo coste”, como en este caso. Las experiencias desarrolladas han consistido en la instalación de los nanosensores en edificios, en bicicletas o los que se pueden portar por cualquier ciudadano, ha señalado el catedrático.
Desde septiembre se han llevado a cabo estas pruebas con los nanosensores en Navarredonda de Gredos, en El Barco de Ávila y en Ávila capital. También en Fontiveros, donde se ha hecho este balance, y donde su alcalde, David Sánchez, ha destacado la buena calidad del aire de la zona. “El aire del medio rural es excelente y puede ser una forma de llamar la atención a la gente que vive en las grandes ciudades y para que puedan venir a vivir a estos municipios”, ha señalado.
Aplicación
En el proyecto desarrollado la Diputación de Ávila ha estado acompañada del CSIC, la Universidad de Extremadura, la Junta y la empresa Cremalabs, cuyo responsable, Iván García, ha destacado la aplicación desarrollada, que permite observar los resultados de las mediciones en tiempo real
“En este proyecto hemos tenido la posibilidad de contrastar la problemática en el medio rural y en el medio urbano, que en algo como es la calidad del aire presenta características muy diferentes de un entorno a otro”, ha dicho la responsable de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), Luisa Martín, quien ha subrayado la labor investigadora en una materia “de vanguardia” y que “dentro de poco van a ser requisitos que van a tener que cumplir los ayuntamientos y las Administraciones, porque estamos hablando de la salud de las personas y de efectos que se producen en el medio ambiente”.
Así, la Diputación espera lograr financiación europea para seguir trabajando en estos asuntos. Por su parte, el diputado provincial de Turismo y Asuntos Europeos, Armando García Cuenca, ha puesto de relieve el proyecto NanoSen-AQM, en el que participa la Diputación desde 2018, con buenos resultados desde el punto de vista del mensaje de que “cuidar del aire que nos envuelve es cuidar del presente y del futuro, y es cuidar de la vida”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113