Día Lunes, 24 de Noviembre de 2025
El puente del ferrocarril sobre el embalse de Fuentes Claras acogerá el evento deportivo 'Red Bull Creepers', una actividad que reúne a los mejores escaladores del mundo en una de las modalidades más duras de la disciplina, el ‘psicobloc’.
El destino quiso que Ávila fuera el escenario elegido para una competición con repercusión mundial en el mundo de la escalada. Celso ‘Finuco’ Martínez, responsable del evento ‘Red Bull Creepers’ y un destacado experto de esta disciplina en nuestro país, estaba realizando un rutinario viaje a Salamanca cuando se fijó en el puente situado en el embalse de Fuentes Claras e imaginó el desarrollo de este campeonato en esa ubicación.
El 'Red Bull Creepers' comenzará este viernes con la ronda de entrenamientos de los escaladores que participaran en la competición, entre los que se encuentra el estadounidense Chris Sarma, considerado como uno de los mejores en el mundo de la escalada.
A las 17.00 horas se iniciará la primera prueba clasificatoria con ocho participantes masculinos y ocho deportistas femeninas de la liga amateur, que ‘Red Bull Creepers’ ha realizado por todos los rocódromos de España. Los ganadores de la prueba tendrán la oportunidad de enfrentarse a los mejores escaladores del panorama internacional.
El sábado 19 será la final de la competición con entrada gratuita, adquiriendo una invitación que los espectadores podrán descargar en la web del evento. Entre los escaladores se encuentran Pol Rosa, Nils Favre, Julija Kruder o Ana Velén Argudo, entre otros.
Competición de 'psicobloc'
La modalidad utilizada durante la competición es ‘psicobloc’, una variante del Boulder o escalada en bloque que cuenta con el aliado del agua para amortiguar las caídas en lugar de una colchoneta. La psicología juega un factor fundamental en esta disciplina, ya que el miedo a una mala caída en el agua puede paralizar, a veces, al escalador y producir errores.
‘Finuco’ Martínez ha explicado que el puente elegido para realizar la competición está a unos 14 metros de altura con una profundidad de 11 metros para amortiguar las caídas de los participantes. Además de reunir todas las características necesarias para llevar a cabo la prueba, uno de los atractivos más significantes es el “marco incomparable” del puente con la muralla de fondo.
Además, la nueva edición de los ‘Red Bull Creepers’ contará con un pequeño rocódromo instalado en el Mercado Chico para que los abulenses puedan conocer el mundo de la escalada de cerca con el acompañamiento de varios monitores que enseñarán varias técnicas.






Kiko | Jueves, 17 de Junio de 2021 a las 10:36:45 horas
Y de la calidad del agua nadie dice mi pío? Menuda sopa donde van a caer. Que tristeza para los deportistas que ignoran la composición del caldo y su marmita
Accede para votar (0) (0) Accede para responder