Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Tras más de un mes sin contactos entre Por Ávila y PP para alcanzar un acuerdo de estabilidad en el seno de la Junta, Ciudadanos se reúne con los responsables de Por Ávila con “buenas sensaciones”, según el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea.
La reunión ha sido dada a conocer este jueves por el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, y por el propio Igea, quien ha reconocido que las negociaciones “van bien” con la formación amarilla. “Nuestras sensaciones son buenas”, ha añadido, antes de parafrasear al Cholo Simeone con su conocida frase: “partido a partido”.
El número dos del Gobierno autonómico se ha mostrado partidario de un “acuerdo que dé la estabilidad que se necesita para poder agotar la Legislatura y aprovechar la recuperación y las buenas cifras que se están produciendo”.
Tras indicar que Por Ávila “entiende” esta situación, ha señalado que las negociaciones están “en curso” y que hasta que no terminen, no darán más datos, si bien ha insistido en que sus impresiones son “buenas”. “Nuestra intención es agotar la Legislatura y lo razonable es que esto suceda”, ha añadido Francisco Igea al respecto.
Extensa reunión
Previamente, tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, el teniente de alcalde y presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha confirmado la celebración de esta reunión, "extensa en el tiempo y en los temas tratados", a petición de Igea que "ha querido dar un paso adelante" en la posible conformación de una nueva mayoría en la Junta, teniendo en cuenta que "el bipartidismo ya no existe en la Comunidad".
Al respecto, ha señalado que durante el encuentro hubo “acercamiento de posturas" y una "predisposición de poder llegar a acuerdos" por parte de Cs, siempre a la espera de la postura de los populares. Por ello, ha admitido la posibilidad de "tender puentes perfectamente realizables" entre ambas formaciones.
Budiño ha reiterado que Por Ávila no va a pedir "imposibles" en la negociación, pero sí "políticas justas y necesarias para los abulenses".
"Ahora le tocaría al PP, cuando lo estime oportuno y como estime oportuno", ha señalado el presidente de XAV, antes de recordar que PP y Cs "ahora mismo precisan de un tercer agente" para garantizar estabilidad al Ejecutivo autonómico.
"Entendemos que si de las tres partes implicadas en un posible acuerdo hay dos que en el día de ayer -miércoles- quedó patente que es posible que lleguemos a un encuentro, por la tercera parte, si quiere esa estabilidad política, tendrá lógicamente que sentarse con las otras dos partes", ha descrito Budiño.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208