Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
El Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL) se propone ganar terreno como una “tercera vía” entre los dos grandes partidos con un proyecto de “vocación regional”, que cuenta en la provincia de Ávila con un alcalde y 30 concejales, y que pretende crecer “a imagen” de la formación de Miguel Ángel Revilla, el expresidente de Cantabria.
![[Img #10771]](upload/img/periodico/img_10771.jpg)
El nuevo partido creado en diciembre es heredero del PCAL, cuyos ediles de la provincia, en localidades como La Torre, Poyales del Hoyo, Candeleda y Muñosancho -entre otras-, y el alcalde de Lanzahíta, se han integrado en esta formación, cuyo presidente y alcalde de Caleruega (Candeleda), José Ignacio Delgado, ha explicado que se han integrado en la Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes (CAPI), que podría concurrir a las elecciones europeos junto al Partido Regionalista de Cantabria y Ciutadans.
Con 14 alcaldes y más de un centenar de ediles “ya somos la tercera fuerza política de Castilla y León”, con presencia en Burgos, Palencia y Valladolid, que se posiciona “en contra de políticos pesebreros que obedecen a directrices de fuera” y que “no tienen en cuenta las singularidades” de Castilla y León.
Comarcas
Por ejemplo, critican la “supuesta reforma territorial” y a favor de las comarcas y de los consistorios, y contra las diputaciones como “nido de caciquismo”, según Delgado.
El concejal de La Horcajada, Alejandro Olivar, dice que están recibiendo adhesiones de “gente asqueada” de los dos grandes partidos, que sufren los “recortes salvajes”, y que en los ayuntamientos si quieren conseguir algo para su pueblo “deben hacer la rosca y doblar los riñones”.
“No somos un partido nuevo, el 85 por ciento procede del PCAL y llevamos 20 años”, explica. En la provincia de Ávila cuentan con 30 afiliados y 50 simpatizantes.
En la confederación CAPI en la que se han integrado -con cuyos representantes se han reunido el sábado en Ávila-, se encuentran la Unión del Pueblo Salmantino y la formación zamorana Adeiza, además de partidos independientes de la Comunidad de Madrid como la Unión por Leganés, el Partido Regionalista Extremeño, Compromiso por Gran Canaria y los valencianos de Renovació Política.



Joshué | Jueves, 20 de Junio de 2013 a las 18:39:00 horas
Si una persona se presenta debajo de unas siglas, llamemosle partido politico, y renuncia, debe de devolver todo cargo, y actas, ya que los votos los saco por el partido que representaba, etica debe de renunciar a lo que le votaron, en caso contrario, que no se presente debajo de unas siglas o partido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder