Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que depende del Ministerio de Economía, ha acordado la apertura de un expediente sancionador a Deloitte a raíz de las auditorías realizadas en 2011 a las cuentas de Bankia y su matriz BFA, justo antes de que saliera a Bolsa la entidad financiera.
Según publican este jueves diversos medios de comunicación, la incoación del expediente se produce para aclarar si se produjeron irregularidades técnicas en la referida revisión contable, ya que existen indicios de falta de independencia de Deloitte, pues realizó trabajos para Bankia previos a su salida a Bolsa, incompatibles con sus labores de auditoría, lo que supondría una falta muy grave.
Otra razón por la que el ICAC ha abierto el expediente a Deloitte es porque sostiene que la auditora no comprobó los saldos de activos y pasivos de Bankia, algo que podría conllevar una falta grave.
Deloitte ha sido una pieza clave en el desarrollo del llamado caso Bankia, ya que la mayoría de los consejeros que declararon en la instrucción del caso, entre ellos el abulense Ángel Acebes, culparon de los problemas de Bankia a la firma de auditoría por no avisar a tiempo.
El pasado diciembre, los responsables de la antigua Caja Ávila y del resto de cajas minoritarias que se integraron en el SIP de Bankia anunciaron que estaban estudiando emprender acciones legales contra Deloitte por presunta “mala praxis” de ésta.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145