Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado el recurso contencioso administrativo interpuesto por IU contra el Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila, al tiempo que condena a esta formación política a abonar las costas procesales.
![[Img #10471]](upload/img/periodico/img_10471.jpg)
Según la sentencia de fecha 3 de junio de 2013, dada a conocer por la Diputación, la tasa del Consorcio Zona Norte de Ávila “resulta plenamente ajustada al marco jurídico definido por la Ley de Haciendas Locales y los vigentes estatutos de dicho Consorcio”, constituido por la Diputación, el Ayuntamiento de Ávila, municipios mancomunados y no mancomunados del norte de la Sierra de Gredos.
Así, la sentencia determina la competencia del Consorcio para ordenar la tasa por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos generados por el municipio de Ávila en virtud de la modificación estatutaria realizada al efecto y de conformidad con la legislación sectorial, Ley de Residuos, y la normativa de Régimen Local, Ley de Haciendas Locales.
También reconoce la “correcta articulación” de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa, en particular, la determinación de los sujetos pasivos y de las tarifas, reconociendo la valoración objetiva de estas.
Por último, la sentencia reconoce que no existe doble imposición en relación con el hecho impositivo de la tasa y contradice la afirmación que en tal sentido ha venido manteniendo IU.
Desde el Consorcio, el gerente, Manuel Sanz ha manifestado “la satisfacción por el fallo de la sentencia, que confirma que el Consorcio ha actuado siempre de manera ajustada a derecho y ratifica la voluntad de seguir trabajando por garantizar a todos los ciudadanos de la provincia un servicio de calidad, que redunde en la sostenibilidad de nuestro entorno natural, desde el respeto a la legalidad vigente”.
“El consorcio es consciente de las dificultades económicas a la que deben hacer frente la ciudadanía abulense, circunstancia que tendrá bien presente en sus acciones futuras y en especial, las que estén relacionadas con dicha tasa”, concluye Sanz.





Jiga | Domingo, 09 de Junio de 2013 a las 13:59:55 horas
Tal vez los poderes públicos deberían organizar excursiones a ese vertedero que eufemisticamente le llaman planta de tratamiento de residuos. Nos engañan con la tasa y sobre todo con la pesima gestión. Sobre la justicia dos cosas: una, solo ver la nueva composición del Tribunal Constitucional y dos, esta semana Psoe y PP pactan retirar la independencia del procurador del Común, Tribunal de Cuentas y demás instituciones....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder