Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Presidente y vicepresidenta de Diputación con las tres personas que aparecen en el vídeo del Día de la Mujer. En él están representadas las mujeres en el mercado laboral, el trabajo social y las víctimas de violencia machista, según ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada, Beatriz Díaz.
En ella aparecen Reyes Maroto, que se dedica a una actividad tradicionalmente asociada al trabajo masculino como es la agricultura. Reside y trabaja en la localidad morañega de Donvidas y, gracias a su esfuerzo y talento, ha llegado a ser directiva de la Cooperativa Remolachera ACOR. “A los niños hay que inculcarles desde pequeños que las mujeres podemos hacer el mismo trabajo que los hombres”, explica Maroto, que subraya que estudió “para profesora, pero me quedé en agricultora y soy muy feliz”.
Por su parte, Juan Ignacio Gutiérrez es el único hombre que ejerce como trabajador social en la Diputación. En el vídeo deshace el mito de que “las mujeres comprenden mejor los sentimientos, algo que creen tanto ellas como los propios hombres”. La mayor satisfacción de su labor “es aportar soluciones que mejoran las condiciones de vida de una persona”.
Por último, Maribí del Carmen llegó a Gotarrendura desde Venezuela y vivió una situación de violencia de género de la que logró escapar. Pide a los hombres “que se respeten a sí mismos y que respeten a las mujeres” y mira al futuro con optimismo porque “hay que salir para delante”.
El vídeo ha sido proyectado en el transcurso del pleno extraordinario de la Diputación con motivo del 8-M, en el que el presidente, Carlos García, ha leído un manifiesto con motivo de esta jornada.
Manifiesto del Día Internacional de la Mujer
“Hace más de cuatro décadas los abulenses y todos los españoles recuperamos el derecho y el deber de gobernarnos a nosotros mismos a través de instituciones democráticas como esta Diputación Provincial de Ávila.
Foros de representación, debate político y prosperidad para toda la ciudadanía que, a lo largo de estas más de cuatro décadas e impulsados, entre otros, por el incipiente proceso de europeización y ese cambio a un sistema político que devolvía la soberanía al pueblo, han hecho que España haya experimentado una enorme transformación.
Respecto a los derechos de las mujeres, ese cambio se inició con la reforma del Código Civil y a esta le siguieron numerosos avances legislativos dirigidos a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Se alcanzaron hitos irrenunciables como la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y la puesta en marcha de Planes como el Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información de 2014, y primer Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural de 2015.
Ahora, inmersos en una crisis sanitaria y humanitaria global, se observa un impacto negativo y sin precedentes en los avances alcanzados que requiere dedicar esfuerzos a analizar no solo factores epidemiológicos y de salud, sino también económicos, psicológicos y sociales asociados, y prevenir las pérdidas en los logros consolidados en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.
Así, como consecuencia directa de la pandemia ocasionada por la Covid-19, estamos siendo testigos, por un lado, de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género. Por otra parte, vemos el aumento del trabajo de cuidado no remunerado –tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes– lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes, tal y como se venía alertando en los distintos estudios e informes del uso del tiempo.
Este año la Diputación de Ávila renueva su compromiso con la defensa y protección de los valores de igualdad reconocidos por la Constitución y alerta sobre el peligro de retroceder en los avances alcanzados.
Esta Institución hace suyas todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres.
Por todo lo expresado, la Diputación Provincial de Ávila:
- Reconoce el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres y alerta sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras.
- Recomienda el impulso de la participación de mujeres en puestos de liderazgo y la necesidad de visibilizar su contribución esencial para la resiliencia y la recuperación.
- Reconoce que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado.
- Insiste en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
- Y reclama la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible".
Centros de Formación
Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 27 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153