Día Martes, 03 de Febrero de 2026
Ejemplar de visón.La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha defendido las granjas de visones, ante los "postulados radicales ecologistas" de Podemos en las Cortes de Castilla y León, donde a su juicio ha tratado de "demonizar a los ganaderos" de este sector.
Lo sucedido con una granja de visones en Navatalgordo, donde fueron sacrificados los 1.010 animales tras resultar uno de ellos infectado por SARS-CoV-2, es "ajeno a la gestión del ganadero, como ocurre en la mayoría de las ocasiones con el resto de sectores", según esta organización agraria.
Además, sostiene que, esta explotación familiar "tiene el mismo derecho que cualquier otro tipo de ganadería del territorio español a, con todas las garantías sanitarias, volver a reiniciar su actividad en igualdad de condiciones cuando así se autorice".
Asaja critica a Podemos por tratar de "poner en entredicho el trabajo de control oficial llevado a cabo por los veterinarios".
De la misma forma, cree "lamentable" ver cómo Podemos y los colectivos ecologistas "tratan de destruir cualquier actividad productiva", en este caso "poniendo en entredicho" un sector que "aunque minoritario, supone el trabajo y sustento de las familias que se dedican a esta respetable producción ganadera".
Control
El control que tiene la cría y producción de animales en España es "de primer orden" y "sólo desde el desconocimiento total se puede afirmar que existe 'descontrol'", como según esta organización agraria se asegura desde Podemos.
Igualmente, afirma que las granjas de producción y reproducción de visones, como el resto de sectores ganaderos, cuentan "con licencia para su actividad, código de explotación, se encuentran inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas y son sometidas a rigurosos controles sanitarios" por parte de la Junta y del Gobierno central.
En este sentido, recuerda que es "una actividad legal, que existe porque tiene una demanda y un mercado, aunque a estos señores les molesta que haya personas que utilicen abrigos de piel de visón, una producción de orientación peletera tan respetable como cualquier otra".
Para Asaja, se trata de "un fanatismo que en multitud de ocasiones ha llevado a los ecologistas, cuyos dogmas defiende Podemos, a liberar visones con los daños que ello provoca sobre la biodiversidad".
Por todo ello, esta organización agraria ha destacado "la profesionalidad, independencia y el buen hacer" de los servicios veterinarios oficiales", que son "garantes de la sanidad, la salud pública y el bienestar animal", a los que ha agradecido su "labor diaria para el impulso y modernización de todo el sector ganadero".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172