Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El pleno del Consistorio de la capital ha aprobado la propuesta al Consorcio Provincial Zona Norte de modificar la tasa de reciclado.
Con las críticas de IU y PSOE, el equipo de Gobierno ha entonado el mea culpa de que “no era el momento” de implantar la tasa por la prestación del servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, y de que “no se ha explicado bien ni a tiempo”, según el portavoz, José Francisco Hernández.
De ahí la la decisión, que ahora deberá aprobar el consorcio, de reducir a la mitad el importe de este año, que se cobrará en el primer trimestre de 2014.
Si el cálculo del importe a pagar por el Consistorio al consorcio arrojase un déficit en el servicio, el Ayuntamiento abonará el resto en el primer trimestre del próximo año y, adicionalmente, el seis por ciento del padrón fiscal en concepto de gastos de gestión.
UPyD ha apoyado al PP sin que su portavoz, Manuel Vicente, haya intervenido en este punto. La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha recordado que lo que hizo el Ayuntamiento al consorcio al encargársele el cobro fue “endiñarle un marrón”, y ahora le somete a “un segundo marrón”. De “desaguisado” y “enésima chapuza” ha calificado la situación.
La portavoz de IU, Montserrat Barcenilla, ha dicho que la actuación ha sido un “despropósito” y que la rectificación se ha debido a que “se han visto superados por las quejas de los ciudadanos”, y ha confiado en que la justicia declare ilegal la tasa.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208