Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La rueda de las estaciones
Durante estos días de apogeo primaveral, paso la mayor parte de las horas en mi aposento, a salvo de las amenazantes hordas de polen que pululan fuera. Hojeando una vieja edición del ‘Ritusamhara (La Ronda de las Estaciones)’, mi alma se estremece de emoción cuando leo:
![[Img #10256]](upload/img/periodico/img_10256.jpg)
“Los ríos se encienden con el reflejo de los lotos y tiemblan bajo los picotazos de las aves acuáticas. –Las riberas se animan con los retozos de los patos y las grullas, –mientras que el canto del cisne llama a júbilo a todo el universo.”
Ventalle de aleteos abanica a mi memoria adormecida. En aires de otoñada, mi mente van surcando alondras, azulones, cormoranes, nevonas (1), garcetas, gaviotas, milanos… Bandos de avefrías por los amplios baldíos que se extienden de La Vellés a Castellanos (2)… Un olor a lluvia y barro, en alas de cierzo, colma mi alma.
A las huebras de La Armuña suceden en mi magín los humedales de El Oso. El arco del Señor corona la quietud de las aguas. La sombra del ratonero se cierne, amenazante, sobre fochas y parros…
Tres cigüeñuelas avanzan con paso sutil por entre las juncias y espadañas. Una pareja de avefrías sobrevuela, en sus danzas aéreas, los trampales del pantanal.
El fluir incesante de las imágenes ha hecho girar, a modo de carrusel, la rueda de las estaciones en mi memoria. Después de tocar por unos instantes la pureza de la nieve, la conciencia me trae al momento presente.
Desde la ventana de mi cuarto, contemplo las azucenas y las lilas pimpantes del jardín. Todo sigue su fluir natural. Pues así está escrito en el ‘Ritusamhara’, la gran rueda que voltea estaciones y seres en un eterno volver.
1 Nevona, ‘lavandera blanca’. No está en el DRAE.
2 La Vellés y Castellanos de Moriscos son pueblos pertenecientes a La Armuña (Salamanca).![[Img #10257]](upload/img/periodico/img_10257.jpg)



Alondra armuñesa | Jueves, 30 de Mayo de 2013 a las 13:50:14 horas
¡Enhorabuena por este relato! Es un viaje por paisajes preciosos, siempre con las cuatro estaciones marcando el ritmo de la vida. Durante este paseo describes las aves, transmitiendo una gran sensación de paz y tranquilidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder