Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
En su primera novela, 'Los malos vientos', el abulense Manuel Manteca habla de la desigualdad, el amor y el caciquismo, junto a la esclavitud y la homosexualidad en una época que no puede comprenderse sin mirar al mundo rural y con Castilla, Cuba y Madrid como escenarios.
“La novela es, simplemente, un relato que se me fue de las manos, inicialmente planteado con una extensión aproximada de 1.000 palabras, que fue cobrando vida hasta alcanzar las 60.000”, ha explicado el autor.
Según el autor, se trata de la historia de un joven nacido en una familia desestructurada de la España rural de finales del siglo XIX, que “lucha por escapar y superar, con éxito, lo que le depara el destino”, y que después “en un regreso casual a su pasado, años después, desencadenará una espiral de venganza y dolor”.
Con unas mujeres fuertes de una misma familia, que se ven vapuleadas por la estirpe del cacique local, y Maximino, el protagonista principal, “un joven capaz de vender su alma por escapar a su cruel destino y que no dudará en utilizar todos los recursos y a las personas a su alcance, incluso a Bella, una joven con una vida también desgraciada y que fue su único amor”.
Junto a la historia de los protagonistas, el autor actúa como viajero romántico de la época para recorrer la España rural del siglo XIX, donde aborda aspectos sociales como la educación, el trabajo en la agricultura o el papel de los caciques. “De la influencia y el abuso de poder del cacique y de sus tácticas para el control político hablan las páginas de esta obra que, sin duda, establece un hilo de unión directo con nuestros días” apunta el autor.
Con su primera novela (editorial Caligrama), el autor se muestra “tan ilusionado como expectante” y en “el inicio de una aventura de su pasión por escribir”, ya que explica que lo que empezó como un ejercicio puntual, “una catarsis, se ha convertido en una necesidad”.
“Cuando leía entrevistas a escritores -explica- que hablaban de sus obsesiones con los personajes o sus obras me parecía, como mínimo, una exageración, hasta que una noche te ves levantándote de la cama a las tres de la mañana para apuntar una idea que te impide dormir”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208