Día Domingo, 18 de Enero de 2026
A dónde van parte de nuestros impuestos: la electricidad y otros gastos
¿Quién controla el gasto energético inútil por parte del Gobierno y de la Administración Local?
Cuando en invierno hace calor en nuestras casas bajamos la calefacción. Si no usamos algunas habitaciones cerramos la entrada del agua caliente en los radiadores de esa habitación. Si se adelanta la primavera y llegan días soleados apagamos la calefacción.
En la Administración he visto que generalmente no regulan los radiadores en invierno sino que abren las ventanas para que entre algo de aire fresco y se regule la temperatura en las oficinas.
Lo mismo suelen hacer cuando en verano funciona el aire acondicionado; si el frío es intenso suelen abrir las ventanas para que entre algo de calor del exterior y se regule la temperatura de la oficina. En ambos casos se está derrochando energía que la pagamos los paganos de los impuestos.
He visto en edificios públicos largos pasillos con ventanales a todo lo largo donde mantienen durante el día las luces encendidas, consumiendo la cara electricidad sin que ello sea necesario.
Esto ocurre en casi todas las oficinas de la Administración, incluso en hospitales y ambulatorios, donde generalmente las apago, pero algunas veces pasa una enfermera y las vuele a encender y le increpo por ello. A veces he escrito una reclamación sobre estos excesos.
Habréis visto, como yo, que oficinas de la Administración con mucha luz en grandes ventanales sstán con todas las luces encendidas. Encienden todo al entrar, aunque haga sol y lo apagan al irse derrochando costosa electricidad.
En algunas oficinas de la Administración, cuando el que ocupa una habitación sale al campo o a tomar café, deja la luz encendida, con lo cual sabe el conserje que tal persona sí que ha acudido al trabajo. Debería haber una inspección y multar a quienes dejan la luz encendida sin necesidad.
Tenemos que formar a la población para que, ante estos dispendios, hagan lo necesario para que no ocurran pues al fin y al cabo están derrochando parte de los impuestos que pagamos. La información para realizar ahorros se puede difundir a través de emisoras de radio y televisión, pero un tema así debería ser tratado en todas las escuelas nacionales y en las universidades dentro de alguna asignatura, mencionando lo que debemos hacer si somos testigos de una situación de derroche.
Las escuelas primarias deben formar a los españoles como miembros de una sociedad de entreayuda. La ética debe ser la asignatura principal parta todos los estudios, asignatura que ya no existe ni en la universidad.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208