Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Geolodía, iniciativa de la Sociedad Geológica de España que cada año pretende acercar esta disciplina, se ha celebrado con una salida al campo para entender la historia de la Tierra a través del paisaje, los afloramientos y rocas que hoy pueden observarse.
![[Img #9754]](upload/img/periodico/img_9754.jpg)
Bajo el lema ‘Geolodía de Ávila, mucho más que granitos’, los doctores Pedro Huerta, Pablo G. Silva y Loreto Rodríguez Bouzo, profesores del Departamento de Geología de la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca, guiaron un recorrido entre Martiherrero, Muñizo y San García de Ingelmos, para ofrecer una visión de los distintos tipos de rocas que se pueden reconocer en la provincia, establecer sus relaciones y entender su historia, centrándose en las rocas sedimentarias que no se ven en la capital.
Entre los 35 participantes, además de profesores y alumnos de la Politécnica había gentes ajenas al mundo de la geología. Los guías de la ruta iniciaron el recorrido explicando el origen de las rocas y “su clasificación en tres grandes grupos: ígneas, metamórficas y sedimentarias”, que a lo largo de la mañana pudieron observar en tres paradas diferentes, donde se aportaron datos sobre cómo se han formado y la información que aportan sobre la historia de la Tierra en la provincia de Ávila.
La primera parada fue un berrocal situado cerca de Martiherrero para conocer el origen de los granitos, mientras que en la segunda, un afloramiento situado cerca de Cillán, se habló de “los enigmas que encierran las rocas metamórficas, su formación, los minerales que las componen y su explotación como recurso económico, sus características cromáticas y morfológicas”.
El descanso en Muñico sirvió para fijarse en la curiosidad de una pared exterior de una casa construida con una amplia variedad de rocas de la zona, tras lo que la última parada, en San García de los Ingelmos, se dedicó a un afloramiento de rocas sedimentarias de preciosos colores, que contienen gran información geológica.
“La formación de rocas por la erosión de otras rocas y su posterior transporte y sedimentación, que tienen como una de las principales características la formación en capas o estratos que generalmente se depositan horizontales”, señalaron e indicando que “la a observación de estratos inclinados o doblados explica los procesos sucedidos que producen el cambio de posición”.
“Otra de las peculiaridades de estas rocas es la alternancia de colores que tienen, pasando de los blancos a los rojos y de éstos a los morados, formando los colores patrones reticulados y que aparecen en pequeñas marcas de sección circular”, relataron los expertos.
El Geolodía 2013 se celebró bajo la coordinación de la Sociedad Geológica de España, con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, bajo el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2