Los precios en septiembre, pese a experimentar esa ligera subida, con la alimentación, los restaurantes y hoteles y la sanidad a la cabeza, sufrieron la sexta caída mensual interanual, con una reducción del 0,5% respecto al mismo mes de 2019.
Se trata de una caída inferior a la del conjunto de Castilla y León, con un descenso del 0,6%, y superior a la de toda España, con un 0,4%.
En la misma línea, respecto a agosto, el IPC creció ligeramente y por igual en toda España, en Castilla y León y en la provincia abulense: un 0,1%.
Reducir la pandemia
Tras estos datos, Confae señala que pese a ser “levemente positivos, la proximidad de la conclusión del año lleva a augurar un escenario de evolución de precios con registros negativos, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en la economía”.
Esta situación “hace urgentísimo reducir la pandemia y superar los efectos nocivos con que repercute en la economía y, a través de ello, recuperar y consolidar un escenario económico de normalidad”. En este sentido, la patronal ha hecho un llamamiento a “todas las administraciones” para que trabajen en esta dirección, “priorizando la puesta de recursos a disposición de la estabilidad económica y laboral de todo el país”.
En este sentido, considera “apremiante que al sector productivo e inversor lleguen cuanto antes las medidas anunciadas por Estado y por la Junta, vinculadas a fondos europeos, a través en el primer caso del Plan de Recuperación y Transformación presentado recientemente por el gobierno central, y de las líneas para la Recuperación y la Resiliencia de Castilla y León, promovidas por la Administración autonómica”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140