Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
En el asunto candente de los lobos, UCCL ha añadido otro elemento: el ganado acosado por los cánidos puede provocar accidentes en carreteras de la zona de Pinares y en la vía férrea Madrid-Irún.
Según la organización agraria, son varias las denuncias realizadas ante la Guardia Civil porque los animales se han salido de sus cercados.
El ejemplo es la explotación de vacuno de la familia Herranz Rosado, en Navalperal de Pinares, donde en las últimas semanas el resultado de varios ataques es de tres terneros muertos, un animal mal herido y una res desaparecida.
En el caso de la explotación de ganado vacuno extensivo de los hermanos Herranz Aparicio en el mes de abril perdieron 12 reses, otras ocho desaparecieron y cuatro quedaron heridas
En las denuncias presentadas ante la Guardia Civil, uno de estos ganaderos asegura haber comprobado como parte del ganado objeto del ataque “invade las vías de comunicación, ya sean carreteras o vías férreas que atraviesan los pastos”. En otra denuncia se señala que las reses “se despeñaron a través de la valla hacia las vías del tren que comunica Ávila con Madrid”.
Por este motivo, UCCL exige a la Junta que cubra “todos los posibles daños de estas características que puedan ocurrir, sin que los ganaderos se vean obligados a suscribir otro seguro más para cubrir una responsabilidad civil que viene inducida por los ataques de los lobos”, y así se lo mostrarán a la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, en el encuentro que mantendrán el próximo jueves.




Yomismo | Domingo, 12 de Mayo de 2013 a las 20:10:23 horas
Que no nos traten de engañar y culpar al lobo de los accidentes que se producen en la carretera o via ferrea.
De todos es sabido, que de toda la vida el ganado campa a sus anchas y sin custodia por la CL- 505 y ahora quieren culpar al lobo ¡ que cara más dura!.Más vale que se custodie el ganado o se ponga medidas para evitar posibles ataque del lobo,que no son tantos.
De igual manera adecuar el vallado para evitar que vacas ycaballos campen a sus anchas por las carreteras,que estos,en ocasiones sí causan muertes de personas.
Así que no culpemos al lobo de la dejadez del ganadero.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder